El sector textil aporta 19.800 millones de euros al PIB de España, el 1,62% del total, que representa a su vez el 60% del valor añadido generado por el sector de la moda. Así se desprende del informe elaborado por la Asociación Retail Textil España (Arte), la nueva patronal del sector que agrupa a empresas de la talla de Inditex, Mango o H&M, presentado este lunes en junto a la vicepresidenta del Gobierno de España, María Jesús Montero, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.
Durante la presentación, la presidenta de la asociación, Ana López-Casero, ha destacado la "fuerte vocación de servicio a la economía y a la sociedad" con la que ha nacido Arte. El "importante generador de valor añadido" que supone el sector textil dentro de la industria española, el efecto dinamizador del tejido social o el alto porcentaje de empleo femenino y joven que genera son otros de los factores que destaca el informe. "Es el principal empleador privado del país y atrae fuertes inversiones", ha señalado.
En este sentido, el estudio de Arte pone de manifiesto que las empresas del sector del retail textil contribuyeron a la economía española entre 2018-2022 con 8.000 millones de euros cada año de forma directa y con 9.900 millones de euros de manera indirecta e inducida. En cuanto al empleo, la patronal sostiene que es responsable de 343.000 puestos de trabajo a jornada completa, lo que supone el 1,7% de la afiliación media.
Por su parte, María Jesús Montero ha destacado la importancia del textil "no solo la aportación en riqueza, sino también en el conjunto de la cadena de valor, desde el diseño y la producción hasta la comercialización y conquista de los mercados internacionales". Asimismo, ha destacado el papel del retail en la Marca España y el "acierto" del informe de poner el foco en factores como la sostenibilidad y la digitalización.
40.000 millones de facturación anual
López-Casero ha pedido colaboración política para afrontar los retos del sector en estos aspectos, tanto a nivel nacional como europeo. La vicepresidenta ha recogido el testigo y ha puesto en valor la aportación de la industria durante la pandemia y su capacidad para reinventarse. "Representa uno de nuestros mejores embajadores en el conjunto del mundo. La Marca España se valora mucho en el exterior gracias a nuestros productos de calidad. La moda española está de moda", ha añadido.
Del informe se extrae que 8 de cada 100 empresas del sector están dedicadas a la venta de productos de moda y calzado, y generan en torno al 5% de la facturación de la actividad comercial española. Entre 2018 y 2022, las 60.000 empresas dedicadas al retail textil facturaron 40.000 millones de euros de promedio anual.
En cuanto a inversiones, las empresas españolas han acumulado inversiones por valor de 870 millones de euros en el exterior en los últimos 15 años, estando presente en casi 40 mercados. Paralelamente, las empresas multinacionales extranjeras han invertido en nuestro país más de 755 millones de euros en términos acumulados (2007-2021).
El informe destaca también la repercusión directa sobre los ingresos del Estado, habiendo aportado más de 6.300 millones de euros a las arcas públicas, que supone el 2,5% de la recaudación total nacional.