La Economía española crecerá este 2024 alrededor del 2%, y algo más el próximo, según distintas previsiones de organismos nacionales, incluido el Gobierno español, internacionales y analistas privados. Sin embargo, el comportamiento de los sectores adolecen de una gran dispersión. Para tener una información desagregada, CaixaBank Research ha creado el Observatorio Sectorial que ha arrancado este sábado con la publicación del análisis del primer semestre de 2024. El trabajo aporta previsiones para este año y el siguiente de 18 sectores entre los que resaltan, por su dinamismo, el de información y telecomunicaciones (TIC) con una subida del 6,5% este año y un 4,8% el siguiente; en segundo lugar, la industria química y farmacia que crecerá un 5% en los dos próximos años y el top-3 lo completa la hostería por nivel de crecimiento y dimensión, con un aumento del 3,5% este año y un 3% el siguiente, según el trabajo de CaixaBank Research. Por su volumen, la construcción será otra de las actividades con un comportamiento por encima de la media, con un aumento del 2,7% este año y del 3,1% en 2025, tras el pinchazo del pasado año, cuando creció por debajo del conjunto de la economía por el frenazo de la vivienda.
Entre los sectores más débiles destacan la industria papelera y gráficas, con un ligero 0,5% tanto en 2024 como en 2025, y la industria textil y el calzado, con un aumento del 0,7% en estos dos años. Oriol Aspachs, director de Economía Española de CaixaBank Research, ha destacado que ningún sector de los analizados entrará en recesión ni este año ni el próximo, pues todos tendrán crecimientos. Aunque sí en debilidad, incluso algunos con crecimientos inferiores a 2023. Judit Montoriol, responsable de sectores y lead economist de CaixaBank Research, por su parte, divide los sectores en cuatro grupos: sectores con descensos en su actividad, con un crecimiento débil, con un crecimiento cercano al promedio y con un crecimiento superior al promedio.
Gran dispersión
Pues bien, este año el 23% de los sectores analizados tendrán crecimientos superiores al promedio: en este grupo destacan la información y comunicación (TIC), industria farmacéutica, turismos y construcción. Otro 59% estará cercano a la media, entre ellos el sector agroalimentario, la industria del automóvil, actividades inmobiliarias y comercio, y el 18% restante, un crecimiento débil, la industria textil y la industria papelera, con los menores incrementos. Una estructura que contrasta con la del pasado año, cuando se produce una gran dispersión, con un 45% de sectores con fuertes incrementos, pero con un 41% de descensos. Tan solo el 14% de los sectores estuvieron cercanos al promedio en 2023.
Aspachs explica que mientras más dispersión se produce entre sectores, menos robusto es el crecimiento de la economía, como sucedió el pasado año, a pesar de que el PIB subió un 2,5% gracias a unos sectores muy dinámicos. Sin embargo, mientras menor dispersión, más sana está la economía, como en este año y el próximo. El director de Economía Española de CaixaBank Research adelanta que con las proyecciones realizadas para este informe, se puede afirmar que el indicador sectorial tocó fondo en el tercer trimestre del pasado año, con una subida en el cuarto trimestre que “nos sorprendió”. Tanto, qué el departamento de análisis de CaixaBank considera que su estimación de un crecimiento del PIB del 1,9% para este año se quedará corto. “Si no sucede algo muy extraño, actualizaremos el escenario a un crecimiento que podría ser del 2,5% este año”, señala Aspachs.
Más y menos que el PIB
Así, por encima de 1,9% crecerán, además de los cuatro sectores ya mencionados, el sector servicios en su conjunto (2,5%) y dentro de él, los servicios sociales y de ocio (3,5%), actividades profesionales y administrativas (3,4%), el comercio mayorista (2,1%) y transporte y logística (2%). Por debajo de la media se quedan en el sector servicios el comercio minorista (1,6%) y las actividades inmobiliarias (1,7%), lo que sorprende teniendo en cuenta el aumento de la construcción, aunque las casas tardan 2 años en estar litas. El sector primario también se quedará por debajo de la media, con un crecimiento del 1,5%, aunque remontará las caídas de los dos años anteriores. En la industria, crecerán más del 1,9% la fabricación de material de transporte (2,4%), y por debajo la de maquinaria (1,7%) y la agroalimentaria (1,5%).
El caso de la industria química es un caso peculiar, pues viene de una evolución espectacular, con un incremento de su Valor Añadido Bruto (VAD) del 8% en 2023; un 6,5% el anterior y el 5,3% el 2021. Incluso el 2020, cuando el PIB español descendió un 11%, la farmacia creció un 2,7% por la actividad ligada a la lucha contra el covid. Algo parecido le sucede a las TIC, aunque con menores ritmos, y con un ligero descenso en 2020. El turismo, que sigue creciendo, se está recuperando, no obstante, del singular batacazo del 57% de 2020, con diferencia la actividad que más sufrió con las medidas de confinamiento. La construcción sumó a un descenso del 15% en ese fatídico año, un 1% añadido en 2021.