El 55,3% de los jóvenes de entre 18 y 34 años en España sufren miopía. Ante el desembolso que supone comprar gafas y lentillas y al que se ven obligados a hacer frente miles de familias, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que las gafas y las lentillas pasarán a formar parte de las prestaciones cubiertas por la Seguridad Social. Con esto, el Gobierno intentará reforzar la atención primaria y cubrir las necesidades de salud visual en España. “Lo abordaremos de manera decidida, de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, la necesidad de incorporar también la Atención Temprana”, anunció este lunes García.

Pese a que la ministra de Sanidad había explicado que su pretensión era que las gafas y lentillas gratis por la Seguridad Social empezaran a regalarse este 2024, ahora ha confirmado que se empezará a implementar en 2025 y de manera “progresiva”, comenzando por los niños de las familias vulnerables. De esta manera, la subvención se adaptará a las necesidades individuales de cada beneficiario, considerando factores como la edad y la situación económica esenciales a la hora de empezar a repartir los productos.

Primeros beneficiados de las gafas y lentillas

Según la ministra de Sanidad, “no es aceptable que la salud visual quede fuera del sistema público de salud” y con esta iniciativa el departamento busca promover la equidad y asegurar que “nadie” se quede sin la atención necesaria para cuidar de su vista. Niños, menores de edad y aquellos con menos recursos económicos serán los principales beneficiarios de la iniciativa. “Queremos empezar por quienes más lo necesitan, aquellos que tienen menos capacidad de acceder a este derecho básico”. Más allá de priorizar a los menores de edad pertenecientes a familias con dificultades económicas, la iniciativa también quiere poner por delante a aquellos adultos con problemas visuales severos que no dispongan de los recursos necesarios para sufragar estos gastos.

Las fechas que maneja el Gobierno para implementar este cambio no son exactas, por lo que habrá que esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para poder conocer cuándo se pondrá en marcha la medida. Así, a partir de 2025, el Ministerio de Sanidad habilitará los canales correspondientes para que los ciudadanos puedan solicitar y acceder a estas ayudas.

La medida empezará en 2025

En cuanto a la elección entre gafas y lentillas, desde el departamento han explicado que es una decisión personal que dependerá de diversos factores como el estilo de vida, las actividades diarias y las preferencias individuales. "Creo que esto es algo en lo que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y político. No puede ser que el sistema de salud visual o bucodental no esté incluido en el Sistema Nacional de Salud y vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en 2025", argumentó este lunes la ministra Mónica García.