Los españoles han soportado este 2023 una inflación del 3,1%, si se mide en términos interanuales (diciembre sobre diciembre), y un 3,55% si se contabiliza la inflación anual media, lo que significa que seis de cada diez asalariados perderán poder adquisitivo. De los 10,56 millones de trabajadores con un convenio colectivo en activo durante este año que ahora finaliza, 5,82 millones, el 56%, han tenido una subida salarial por debajo de la inflación, es decir, inferior al 3%, según la estadística de convenios colectivos.
Más afortunados son el 44% de asalariados restantes (4,74 millones) que han ganado poder adquisitivo, pues de media han conseguido una subida del 4,91% pactada en sus convenios colectivos. Ahora bien, es posible que algunos de los trabajadores que se han quedado por debajo de la inflación, puedan recuperar el poder adquisitivo perdido, si su convenio tiene firmada la cláusula de revisión salarial que garantiza complementar la subida con un plus hasta llegar a la inflación, medida por términos generales sobre la interanual de diciembre, que en este caso es del 3,1%.
24% con cláusula
Ahora bien, la estadística de convenios colectivos, no establece cuántos trabajadores están amparados por la revisión salarial, desagregado por tramos de subida salarial. No obstante, hay que tener en cuenta que solo uno de cada cuatro empleados está cubierto en 2023 por una cláusula de revisión. En concreto, con datos hasta noviembre, de los 10,56 millones de asalariados con un convenio vigente, 2,56 millones (24,2%) tiene asegurada la recuperación salarial en caso de que la subida se quede por debajo del IPC. Una buena parte de estos trabajadores disponen de un convenio firmado en 2022 y 2023, si se tiene en cuenta que en 2021, el porcentaje de asalariados con cláusula de revisión era de 13,4%, 10 puntos porcentuales inferior a este año.
La subida de la inflación en 2021 (6,5% la interanual, aunque un 3,1% de media anual) hizo saltar las alarmas en los sindicatos que empezaron a exigir en los convenios la recuperación de las cláusulas de revisión salarial. En los convenios de 2022 (con una inflación interanual del 5,7%, pero una media del 8,4%), ya sin el paraguas del acuerdo entre empresarios y sindicatos (AENC) que fijaba unos mínimos de referencia en las subidas salariales, la negociación colectiva se atascó en muchos casos por la exigencia de firmar los convenios con la revisión salarial asegurada. Eso llevó, según denunciaron en su día los sindicatos, a una paralización de los acuerdos y el pasado año, se firmaron convenios en los sectores más sindicalizados, como la industria, que con fuertes movilizaciones consiguieron sus propósitos.
En 2023, gracias al descenso de la inflación (3,1% interanual y 3,55% de media) se han podido desencallar los convenios paralizados el año anterior, donde la afiliación sindical es menos intensa. Especialmente a partir de mayo, cuando con un IPC interanual del 3,2%, la CEOE aceptó firmar un nuevo acuerdo salarial para 2023 a 2025, aunque se negaron a incluir recuperación del poder adquisitivo perdido en 2022.
Subidas superiores
Por tanto, las subidas salariales alcanzadas en 2022 y 2023 están muy por encima de las pactadas en convenios firmados en años anteriores, pero con vigencia en este último año. Así, de media, los convenios firmados en 2023 tienen una subida del 4,14% -con 3,43 millones de asalariados afectados- y en 2022, el 3,03% con 3,65 millones de personas. Por el contrario, en los convenios anteriores a 2022, la subida media pactada fue el 2,56%, con 3,48 millones de trabajadores amparados en 2023.
Patrocinio Rodríguez Ramos, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Sevilla, que ha realizado un estudio al respecto, señala que el 25% de los trabajadores cuyos convenios se firmaron en 2022 tenían cláusula, porcentaje que se eleva a un 45% en 2023. Sin embargo, según la experta, la revisión salarial se pactó en 2022 para convenios con subidas salariales moderadas, entre el 2% y el 3,5%, en los diversos años de vigencia del convenio colectivo, aunque posponiendo su aplicación al momento final de vigencia ordinaria convencional (por lo que no recuperarán su poder adquisitivo perdido en este año). En los convenios firmados en 2022, que carecen de garantía, el incremento salarial pactado es muy superior, desde el 4% al 8,75%, según los convenios analizados por la profesora Rodríguez Ramos.
Por sectores
Para el conjunto de los 10,56 millones de asalariados con convenio activo, sin tener en cuenta el año de su firma, la subida medida de 2023 es de un 3,49%. Entre los sectores con mayores incrementos destaca el 4% de los profesionales de las actividades artísticas y recreativas, el 3,98% de las actividades administrativas y servicios auxiliares (generalmente empleados de ETT), el 3,96% de agricultura y de hostelería y el 3,81% del comercio. Ente los trabajadores que se quedan por debajo del 3% y, por tanto, pierden este año poder adquisitivo, los menores incrementos salariales se han producido en el suministro de energía, un 1,98%; la industria extractiva, un 2,36%; el 2,61% en el caso de las actividades inmobiliarias y de la administración pública (solo tienen convenio 75.100 trabajadores); las actividades financieras y de seguros, el 2,66% y la información y la comunicación, el 2,66%. Las restantes están por encima del 3%.