La festividad de Acción de Gracias el jueves próximo y la media jornada que vivirá Wall Street el viernes por el Black Friday apuntan a una semana corta y de menor actividad que afectará al conjunto de plazas mundiales. Los expertos hablan de unas sesiones planas en los mercados de acciones o con ligeras bajas, tras esta tanda que en España ha estado marcada por la caída de los valores bancarios y la incidencia de los impuestos transitorios (ya no lo parecen tanto) aplicados a energéticas y bancos, mientras que las Socimis se han librado, de momento, de perder su actual fiscalidad beneficiosa. El índice Ibex 35 ha logrado una revalorización de solo el 0,18% en estos días, con movimientos cortos y de distinto signo en las plazas europeas. Wall Street sigue más firme con revalorizaciones cercanas al 2% en sus principales indicadores.
Como es habitual, los mercados vuelven a hacer sus apuestas sobre los tipos de interés con una clara división a ambos lados del Atlántico. En Europa, con una economía débil que lo puede ser más por la llegada de Trump el próximo 20 de enero a la Casa Blanca, se ha instalado el discurso de que el BCE tendrá que aplicar medicina de tipos bajos para empujar la economía, mientras que Estados Unidos sigue fuerte y un inflacionista Trump impedirá descensos del precio del dinero y no pocos analistas esperan incluso subidas por parte de la Reserva Federal (Fed) a lo largo de 2025.
El petróleo ha repuntado en la semana hasta los 75 dólares el barril. Las tensiones geopolíticas se acrecientan en la guerra de Ucrania: Putín avisó con el lanzamiento de un misil de largo alcance a suelo ucraniano, aunque sin carga explosiva como demostración de su malestar ante las cesiones de Biden en materia armamentística al país de Zelenski. El presidente ruso asusta con sus declaraciones de que la propia OTAN ha entrado en guerra con su país. En el ámbito de las criptodivisas, el bitcoin se acerca a los 100.000 dólares y vuelve a ser la estrella del mundo del dinero con un alza meteórica desde las pasadas elecciones del 5 de noviembre (68.000 dólares). El oro también se recuperó al volver a la cota de los 2.700 dólares por onza, haciendo bueno su carácter de refugio en momentos de tensiones geopolíticas.
Inflación y tipos
El comienzo de la semana destacará por la publicación del índice de precios de producción de nuestro país de octubre, tras situarse en un -5,2% en septiembre. Además, conoceremos el índice de confianza Ifo de Alemania, mostrando el mes pasado una subida hasta 86,5 puntos, reflejando una mejora del sentimiento de las empresas alemanas. Tras la ausencia de referencias el próximo martes, en el ecuador de la semana, el miércoles se dará a conocer la confianza del consumidor GFK de Alemania de diciembre, registrando en noviembre una recuperación hasta -18,3 puntos (frente a -21,2 puntos en septiembre). Al día siguiente, el jueves 28, conoceremos el índice final de la confianza del consumidor de la Eurozona de noviembre de la Comisión Europea, clave para determinar el sentimiento económico del sector privado y para calibrar sus perspectivas de consumo e inversión en los próximos meses, explican los analistas del Self Bank. Adicionalmente, también será relevante la evolución de las ventas minoristas en octubre en España y el índice de precios de producción de Italia. En una jornada en la que además tendrá protagonismo la publicación del dato preliminar del IPC de Alemania y de España de noviembre.
Finalmente, terminaremos la semana con numerosas referencias económicas relevantes como la tasa de desempleo de Alemania, el índice de precios de producción de Francia o la balanza por cuenta corriente de España. Por otro lado, será clave el dato preliminar del IPC de noviembre de la Eurozona y de Francia e Italia, en un contexto en el que se prevé que el BCE rebaje los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos en su reunión de diciembre. A su vez, el foco de atención se situará en la publicación del PIB del tercer trimestre de Francia. En el ámbito empresarial, destacarán los resultados de easyJet.
EE.UU. comenzará esta semana semifestiva con la publicación del índice manufacturero de la FED de Dallas en noviembre. Al día siguiente se dará a conocer el índice Case-Shiller y las actas de la FED. Además, será relevante el índice de confianza del consumidor de noviembre, una vez conocido el resultado de las elecciones presidenciales para conocer las expectativas de consumo de los hogares de EE.UU.. También se publicarán las ventas de viviendas nuevas en el mes de octubre.
El miércoles 27, vendrá protagonizado por la publicación de numerosos datos macroeconómicos y como todas las semanas conoceremos las solicitudes semanales de hipotecas, así como la venta de viviendas pendientes. Este día destacará además por la segunda lectura preliminar del PIB, del consumo personal y del deflactor del PIB en el tercer trimestre, clave para determinar el dinamismo de la actividad de cara al cuarto trimestre. Estos datos vendrán acompañados por la publicación de los gastos e ingresos personales de los hogares estadounidenses en el mes de octubre. Adicionalmente, esta jornada se centrará en la publicación del dato preliminar de los inventarios mayoristas y los pedidos de bienes duraderos de octubre. Para finalizar será de alta relevancia la evolución índice del PCE de octubre, para la toma de decisiones de la Fed. El final de la semana destacará por la ausencia de referencias macroeconómicas relevantes a partir del jueves 28 de noviembre. Dell, HP y Autodesk publicarán resultados.