La Semana Santa es una de las épocas del año en las que la maquinaria económica de España se reactiva por completo a sabiendas de todo lo que mueve. Esta temporada se antoja clave para varios sectores que son clave en la economía española, como el hotelero, la hostelería… en definitiva, la Semana Santa es una época clave para el turismo del país ibérico. Tal y como informó ON ECONOMIA el pasado 24 de marzo, los hoteleros se hacen cuentas de una época vacacional récord tanto en estancias como en gasto. Al fin y al cabo, se trata de una de las fechas más señaladas en el calendario de los turistas españoles, los cuales aún mantienen las ganas de viajar pese a que el momento económico no es boyante.

En línea con el crecimiento económico que genera la Semana Santa, Randstad ha difundido unas estadísticas este martes en las que esperan que, con la época vacacional, se generen 85.000 empleos en España, de los cuales, cerca del 82% irían a parar a la hostelería. El sector hostelero español, pese a ser uno de los más azotados por la coyuntura económica actual, sigue creciendo. De hecho, tal y como informó el INE el pasado jueves 23 de marzo, los bares y los restaurantes vendieron un 20% más en enero, pese a la elevada inflación y la presión de los tipos de interés.

Ahora, con la llegada de la Semana Santa y a sabiendas de todo lo que genera, el sector se preparara parar contratar a más trabajadores, entendiendo que es una época creciente para el negocio de las empresas de la industria. Tanto es así que, tal y como informan desde Randstad, ocho de cada diez de los empleos que se generen en Semana Santa irán a parar a la hostelería.

El crecimiento laboral en la Semana Santa de 2023 sigue por debajo de la de 2019

El crecimiento del trabajo en esta época responde a un patrón que se ha visto en los últimos años, a excepción de 2020 y 2021, cuando la pandemia desvirtuó la normalidad. Pese a que la empresa espera que se generen cerca de 85.000 nuevos contratos con la Semana Santa de 2023, esta proyección queda lejos de los 116.115 contratos de trabajo que se firmaron en 2019, año prepandemia. De confirmarse el crecimiento del empleo que estima Randstad, este sería un 27% inferior a la cantidad de contratos que se firmaron hace cuatro años, justo antes del estallido de la pandemia.

Ahondando en el resto de sectores que, como la hostelería, se verán beneficiados de la Semana Santa, figuran el transporte de viajeros, con un 11,8% más de contratación, y el de las actividades artísticas y recreativas, con un 6,8% más de contratos de trabajo.

Todas las comunidades autónomas verán crecer su empleo

En cuanto al crecimiento por áreas geográficas, desde Randstad señalan que habrá crecimiento del empleo en todas las comunidades autónomas de España. Los mayores aumentos se verán en las Islas Baleares (+25.1%), Navarra (+23,4%), Islas Canarias (+22,6%), la Comunidad Valenciana (+20,6%) y Aragón (+20,2). Todas ellas registrarán un crecimiento del empleo superior a la media laboral, la cual está sobre el 17,1%.

En una línea similar, y con un alza de la contratación superior a la media laboral, se encuentran Cataluña, que registrará un crecimiento del empleo del 18,1%, la Comunidad de Madrid, con un alza del 17,8%, y Andalucía, con un +17,3%, y que cierra la lista de comunidades que verán crecer su empleo con la Semana Santa por encima de la media nacional. A la inversa, las regiones dónde habrá un menor crecimiento laboral con la época vacacional son Extremadura (+11,3%), La Rioja (+10%) y la Región de Murcia (+9,3%).

Desde Randstad señalan que durante la Semana Santa se solicitan profesionales con poco margen de tiempo, ya que el mercado y sus demandas evolucionan de manera ágil. Al fin y al cabo, las empresas que contratan durante esta época del año lo hacen con una mirada cortoplacista, buscando un refuerzo a la plantilla que tienen normalmente. Es por ello por lo que las firmas del sector, por ejemplo, hostelero, demandan son trabajadores con alta disponibilidad y una rápida adaptación al puesto de trabajo.