El Senado ha aprobado este miércoles una moción del Grupo Parlamentario Popular --con el voto en contra del PSOE-- que urge al Gobierno a "rediseñar, adaptar y modernizar" el concurso de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Así, el portavoz de Turismo del Partido Popular, Agustín Almodóbar, ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que proceda de "manera inmediata" a la tramitación de una nueva contratación del programa de cara a la próxima temporada, según un comunicado.
En su opinión, el concurso del Imserso en la actualidad es "imposible de sostener", a la vez que ha denunciado "el desconocimiento, pasividad y absoluta incompetencia" del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y la "falta de implicación" del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ponen en "una delicada situación de supervivencia al programa".
A continuación, ha puesto el foco en el "descontento generalizado" ante la "ausencia de medidas de calado convincentes" del Gobierno, que "ha sido criticado por el propio sector turístico, los propios funcionarios del ministerio, además del PP". "La base principal del descontento han sido las condiciones de contratación en vigor, que no contemplan una valoración económica para los prestadores de servicios acorde a las necesidades de los viajeros actuales", ha explicado el portavoz del PP durante su intervención.
Una prórroga supondría un "grave problema económico"
Además, Agustín Almodóbar ha advertido que, si el Gobierno acaba prorrogando el programa, "deben ser conscientes del grave problema económico que van a generar a centenares de empresas y trabajadores del sector turístico, con el gran perjuicio que ello generará para los usuarios". En esta línea, ha denunciado que si no se adapta el programa se quedarían en paro "miles de familias durante cuatro meses con el perjuicio económico que supone, a unas economías ya de por sí muy debilitadas".
Por último, sobre lo que perciben los establecimientos y el coste real de producción, Almodóbar ha señalado que un hotel español participante en el programa de vacaciones percibe por estancia una media de entre 24 euros y 26 euros por persona y día, mientras que, según un estudio de la universidad de Alicante, el coste de producción en esta temporada de una pernoctación es de 34,20 euros, de media.
En este precio tiene que incluir alojamiento y todos los servicios que preste el hotel, así como pensión completa, desayuno, almuerzo, cena y agua-vino, wifi, animación, calefacción y limpieza.