Los gigantes asiáticos de la moda, bajo la lupa. El Gobierno Metropolitano de Seúl, que desde abril analiza la seguridad de los productos vendidos en plataformas de comercio electrónico chinas, ha publicado este jueves una nueva lista con referencias comercializadas a través de Shein o AliExpress que contienen sustancias tóxicas por encima de los niveles permitidos a nivel local. Según el informe, entre los artículos analizados destacan productos como ropa interior femenina disponible en Shein que contienen 2,9 veces el nivel permitido en Corea del Sur de alilaminas, una sustancia que se considera cancerígena en dosis altas, según la lista facilitada por el Gobierno de la capital surcoreana.
En este sentido, también se han reportado en esta lista 14 productos de maquillaje que contenían bacterias por encima de niveles permitidos, incluyendo dos tipos de pintalabios vendidos en AliExpress y Shein en los que se detectó estafilococo áureo. Además, otros cuatro productos para las uñas vendidos también en Shein y AliExpress contenían hasta 97,4 veces y 1,6 veces las cantidades permitidas en Corea del Sur de níquel y dioxano, respectivamente, ambos tóxicos para la piel o los riñones en niveles altos.
Veto a la comercialización de estos productos
Seúl prevé solicitar al Ministerio para la Seguridad de Alimentos y Medicamentos que veten la comercialización de todos estos productos y también solicitar a las propias plataformas que dejen de venderlos en Corea del Sur. Desde abril el Gobierno Metropolitano viene analizando cientos de productos disponibles en estas plataformas, que se han expandido enormemente en Corea del Sur en el último año, y en mayo ya advirtió de que varios productos infantiles de Shein contenían sustancias tóxicas por encima de lo permitido a nivel local.
Shein ha afirmado que la seguridad de sus productos es una de sus "prioridades", que lleva a cabo controles de seguridad regularmente y que retira de inmediato "por precaución" aquellos productos para los que existe una reclamación para así realizar "las investigaciones pertinentes".
"Negocio basado en químicos peligrosos"
Greenpeace ya alertó hace un par de años que "la marca de moda ultrarrápida Shein tiene un modelo de negocios basado en químicos peligrosos y destrucción ambiental". Los ecologistas analizaron 47 productos y en siete de ellos contenían sustancias químicas peligrosas que superan los límites reglamentarios de la UE.
En aquel momento, Shein se defendió diciendo que se toman "muy en serio la seguridad de los productos". En esta línea, el gigante asiático agregó que "nuestros proveedores están obligados a cumplir con los controles y normas que hemos establecido, incluidas las listas de control de productos químicos y las normas que están alineadas con el Reglamento REACH de Europa, así como las directrices CPSIA, CPSA y CA65 de los Estados Unidos, entre otras regulaciones. Colaboramos estrechamente con terceras agencias internacionales de pruebas, como Intertek, SGS, BV y TUV, para realizar periódicamente pruebas que garanticen el cumplimiento de nuestras normas de seguridad de los productos por parte de los proveedores. En el último año, hemos realizado más de 300.000 pruebas de seguridad química con estas agencias".