Siemens Mobility, la línea de trabajo de la compañía tecnológica dedicada a piezas para el transporte ferroviario, ha anunciado una nueva inversión muy ambiciosa por su planta en Cornellà de Llobregat. De esta manera, pasará a ampliar próximamente su capacidad de producción y cartera de productos. Como aparte del compromiso y crecimiento de la compañía en Cornellà, Siemens Mobility está ampliando su producción en varias áreas. Eso incluye una nueva línea de producción de reductoras y el establecimiento de un centro de competencia de bastidores. Con estas iniciativas, la compañía asegura que "responde a la demanda creciente del mercado y fortalece el compromiso en la fabricación de componentes de tracción esenciales para diferentes fabricantes de vehículos ferroviarios, para diferentes proyectos y, con toda la gama de productos, a nivel global".

El volumen de la planta

Actualmente, esta planta tiene una capacidad de producción inicial de aproximadamente 500 unidades por año. Pero se espera que esta cifra aumente progresivamente, en una segunda fase, a medida que la producción avance y las reductoras se incorporen a otros proyectos en el mercado ibérico. La implementación de esta nueva línea ha requerido adaptar una nave específica en las instalaciones de fábrica de Cornellà. Este ambicioso proyecto supone un aumento de los puestos de trabajo y apoya el crecimiento global, así como la creación de valor local en el mercado ibérico por parte de Siemens Mobility. De hecho, hace un año empezó a establecer un centro de competencia en bastidores que, hasta ahora, ha incorporado a más de 80 expertos. Cuando la producción esté completamente establecida y consolidada, la compañía pretende consolidar su posición como un centro de competencia líder en la fabricación de estos bastidores con la ampliación de nuevos puestos de trabajo que próximamente se concretarán en cifra y perfil.

En los últimos tiempos, la planta de Cornellà se ha convertido en una parte integral de la red de fábricas de componentes de tracción de Siemens Mobility, que abarca 10 ubicaciones a todo el mundo. Con 114 años de presencia en España y 320 empleados, la fábrica de Siemens Mobility, en Cornellà, es a la vanguardia de la innovación y la tecnología, particularmente en el campo de la Industria 4.0. A escala global, Siemens tuvo un comienzo exitoso año fiscal 2024, con un sólido ejercicio el primer trimestre (finalizado el 31 de diciembre de 2023). Con 2.700 millones de euros, el beneficio del negocio industrial aumentó casi a todos los negocios hasta alcanzar un máximo histórico para el primer trimestre de un año fiscal. Sobre esta base, Siemens confirma sus perspectivas para el año actual fiscal 2024. Como se anunció en noviembre del 2023, la compañía también inicia un nuevo programa de recompra de acciones a corto plazo con un volumen de hasta 6.000 millones de euros en un periodo hasta cinco años.