Hacienda vuelve a ofrecer el sistema "Renta WEB Open", una versión de Renta WEB que funciona como un simulador; permite simular la declaración de IRPF pero no requiere identificación del contribuyente, no valida el NIF del declarante y no necesita disponer de datos fiscales. Tenéis que tener en cuenta que Renta WEB Open no permite la presentación de la declaración. En la ventana inicial podréis empezar una "Nueva declaración" o "cargar" los datos de una declaración previamente guardada y creada con la misma aplicación (fichero .sus).
Posteriormente, seleccionad el idioma e introducid los datos identificativos completos aunque no se efectuará ninguna validación contra el censo de la Agencia Tributaria. Si habéis iniciado una nueva declaración tendréis que incluir todos los datos, personales y económicos, para simular el resultado. Una vez aceptada la pantalla de datos identificativos, se accede directamente al resumen de resultados. Para empezar con la simulación de tu declaración, puedes acceder a las diferentes secciones de la declaración desde "Apartados declaración" o apretar los enlaces numéricos al lado de cada concepto. Recuerda que los datos se introducen desde las modalidades individuales y la declaración conjunta se recalcula automáticamente con los datos introducidos a las declaraciones de cada declarante.
Consulta todos los apartados
De nuevo a la declaración, dispondréis de un desglose de enlaces que dirigen en los diferentes apartados de la declaración y si apretáis a "Mostrar opciones" se amplía con más acciones, incluido el orden de flechas para navegar entre las páginas de la declaración. Desde "Búsqueda casilla" puedes localizar apartados de la declaración por número de casilla o conceptos. El botón "validar" analiza la cumplimentación que se ha efectuado y detecta los posibles avisos y errores.
Si queréis recuperar la declaración llenada en otro momento, pulsad el botón "guardar" para obtener el fichero .sus, que podéis recuperar desde la ventana inicial pulsando la opción "cargar". Puedes escoger la ubicación donde se descargará el fichero que, por defecto, se almacena en la carpeta que tenga como predetermina el navegador. El fichero tendrá por nombre dado-100- NIF del declarante-data.ses. Para comprobar el resultado podéis acceder a la última página, "Documento de ingreso o devolución" o al resumen de declaraciones. Por otra parte, Lava WEB Open permite la generación de un PDF con la "Vista previa" de la declaración aunque este documento no es válido para la presentación.