Este texto pertenece a la newsletter 'Economía con pausa', que Serafí del Arco publica cada martes en la página de LinkedIn de ON ECONOMIA y que llega a los suscriptores de la misma. Si quieres recibirla, apúntate aquí.
Buenos días desde la redacción de ON ECONOMIA, el diario económico para todos. ¿Cómo va la semana? ¿Estás ya con la declaración de renta? Es importante pagar impuestos. Piensa que sin impuestos no hay estado, no hay servicios públicos, no hay sanidad, ni educación, ni dependencia, ni sistema de justicia, ni trenes, ni carreteras… Conviene tenerlo muy en cuenta ante todos aquellos que vociferan que vivimos en un infierno fiscal. No es así. Según Eurostat, la oficina de estadística de la Comisión Europea, en España se pagan menos impuestos que en la media de la Unión Europea. Nuestra presión fiscal es del 38,3% (de cada 100 euros que se producen, 38,3 euros van a pagar impuestos y cotizaciones sociales), mientras que en el conjunto de la Unión Europea fue del 41,2% y, algo superior, un 41,9%, si nos comparamos con los 20 países con los que compartimos el euro. Si nos igualásemos a la media tendríamos 50.000 millones más. Otra singularidad española es que Hacienda saca más dinero con los impuestos indirectos que gravan el consumo (principalmente el IVA), que con los directos que gravan la renta, ya sea de las personas físicas (salarios y pensiones) o de las empresas (beneficios), según Bruselas. Según los expertos, supone una injusticia social, como señala el técnico de Hacienda Carlos Cruzado, pues los impuestos indirectos (que gravan las compras) son iguales para todos, ya que ricos y pobres pagan el mismo impuesto por una botella de aceite o un litro de diésel. Sin embargo, los impuestos directos, los que gravan los rendimientos que hemos obtenido con nuestro trabajo, son progresivos: es decir, pagan porcentualmente más, los que más ganan. Otra vía de escape para los más pudientes son los paraísos fiscales. Según el informe de 2024 del observatorio europeo de impuestos EU Tax Observatory, el porcentaje de riqueza española que se va a países con menor o nula carga impositiva se ha duplicado desde el año 2018, cuando era del 5,69%, hasta el 10,5% de 2022. Esto equivale a 140.000 millones, bastante más del doble de los 63.380 millones que gastó el conjunto de España en educación en ese mismo año. Son informaciones de Juan Ferrari, Xavier Alegret y Germán Aranda.
Mi selección semanal.
1. Cuando el río suena, agua lleva, y este llevaba algunos meses sonando. Puig ha anunciado, por fin y de forma oficial, que saldrá a bolsa. Quiere captar como mínimo 2.500 millones de euros mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) de nueva emisión dirigida a inversores cualificados y otra oferta de venta de acciones ya existentes de mayor importe que realizará el accionista mayoritario de la sociedad, Puig, controlada por Exea, la sociedad patrimonial de la familia Puig. Tras la oferta, la familia conservará una participación mayoritaria y la gran mayoría de los derechos de voto de la sociedad. Sara Casas y Luis Aparicio cuentan más detalles en sendas informaciones.
2. Uno de los caballos de batalla de ON ECONOMIA desde que echamos a andar hace 16 meses ha sido las golden visa, un programa que permite a ciudadanos extracomunitarios obtener residencia española (y, por tanto, europea) por la vía rápida a cambio de comprar una casa de como mínimo 500.000 euros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la supresión de este privilegio para los ricos (a los pobres les cuesta mucho más conseguir la residencia) y con efectos perniciosos sobre los precios de los pisos. "No queremos un modelo de inversión especulativo con la vivienda", ha dicho Sánchez, que pondrá fin así a un programa que inició en 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy para atraer inversiones extranjeras y que el gobierno de coalición PSOE-Sumar ha mantenido hasta hoy pese a las reiteradas llamadas de Bruselas para que se eliminara. Germán Aranda sabe un montón del tema.
3. Las golden visa fue un invento para atraer inversiones y capital tras la devastadora crisis de 2008. Y es en épocas de crisis cuando los inversores y ahorradores buscan refugio en el oro. Pues bien, el metal amarillo está a máximos históricos: 2.307 dólares la onza (28,35 gramos). La fiebre del oro le lleva a ganar en lo que va de año un 11,43%, superando la rentabilidad de las bolsas en este periodo. En este éxito se mezclan la inflación, la marcha del dólar, la esperada rebaja de los tipos de interés (?), pero el dato objetivo apunta a unas abundantes compras de este metal por parte de los bancos centrales de todo el mundo y, muy especialmente, de los países emergentes. Luis Aparicio explica las razones.
4. Puig es una de las noticias empresariales positivas no solo de la semana, sino del año. En la otra cara de la moneda encontramos a Imaginarium y a Grifols. La marca de juguetes se ha despedido para siempre de sus clientes. El río llevaba sonando también desde hace tiempo. El pasado verano, esta empresa de Aragón alcanzó un acuerdo con más de 800 acreedores para prorrogar una deuda de hasta 26 millones de euros que venía acumulando. Pero la situación ha acabado por hacerse insostenible, relata Núria Casas. Por su parte, la farmacéutica catalana Grifols ha acabado corrigiendo sus cuentas y eleva su deuda a más de 1.100 millones de euros, hasta los 10.500, a partir de las indicaciones de la CNMV. Joel Calero explica cómo la sombra de las desinversiones acecha al líder de hemoderivados.
5. Hace unos años, un montón de negocios que hoy son ya conocidas marcas de moda y cosméticos, entre otros sectores, empezaron como nativos digitales: menos costes fijos. Sara Casas cuenta cómo después de haber alcanzado el éxito online, se están lanzando a abrir tiendas físicas permanentes o pop-ups para acercarse a la comunidad y aumentar la experiencia de compra. Blue Banana, Freshly Cosmetics, Two Jeys, Nude Project, Tropicfeel, Hawkers o incluso Vicio son algunos ejemplos, pero hay muchos más.
6. El linaje empresarial sobre el que escribe esta semana Josep Maria Casas es el de Josep Lluís Núñez. Cinco años después del fallecimiento del longevo presidente del Barça, su familia —la viuda, los dos hijos y los dos nietos— siguen haciendo crecer el negocio inmobiliario de Núñez i Navarro (NN). Hace tiempo que abandonaron la obsesión por construir en los chaflanes, redujeron las promociones, pero potenciaron la gestión patrimonial y la división hotelera. Ya han superado los ingresos y los beneficios de antes de la pandemia.
7. Hace unos días conocíamos el récord de empleo, medido en el número de afiliados a la Seguridad Social: 21 millones de personas. Pese a este buen dato, el Ministerio de Trabajo contabiliza todavía 2,72 millones de parados. Aquí encontrarás los empleos con más ofertas de trabajo disponibles y sus sueldos.
8. Termino con una información sobre las empresas que más contaminan del mundo, según el informe Carbon Majors publicado por InfluenceMap, un importante think-thank británico sobre energía y cambio climático. Concluye que los 57 mayores productores de cemento y combustibles fósiles están vinculados al 80% de las emisiones de CO₂ después de los Acuerdos de París del año 2015, a partir del cual los países se comprometían a reducir sus emisiones contaminantes ante la ONU. El informe lista cuáles son esas empresas, su porcentaje de emisiones y los totales, y determina que el 38% son estados, el 37% son empresas estatales y el 25% son empresas privadas. Entre las 50 que más contaminan hay una española.
Es todo por hoy. Gracias por informarte en ON ECONOMIA y ¡un abrazo!
Serafí del Arco
PD: Lee todas las noticias económicas en ON ECONOMIA. Si no quieres perderte nada, síguenos en LinkedIn, Twitter y bájate nuestra app para Android y iOS.