El encarecimiento de la vivienda, tanto en el mercado de la compraventa como en el del alquiler, ha dificultado el acceso a un hogar a miles de españoles, provocando que cada vez sean más las personas que optan por buscar habitaciones en pisos compartidos, más allá de los tradicionales estudiantes y jóvenes universitarios.
A modo de ejemplo, hay que recordar que Barcelona sigue siendo la capital más cara para vivir de alquiler. Así, el precio por metro cuadrado del alquiler en Barcelona llega a los 20,3 euros/m². Madrid y Donosti serían las siguientes capitales más caras para alquilar una casa, con un precio por metro cuadrado de 17,7 euros/m² y 16,5 euros/m², respectivamente.
El perfil ideal
Aunque no sea una condición importante, sí se puede constatar que los perfiles de mujeres son más buscados que los de hombres, así, los pisos que solo aceptan chicas rondaron el 19% tanto en el 2013 como en el 2023, mientras que en el caso de los exclusivos para chicos son mucho más residuales, con un 2,84% en el 2013 y un 3,14% el año pasado", revela Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com que ha publicado un informe completo. Así pues, cada vez son más las personas, que, ante la subida de precios y su pérdida de poder adquisitivo, se ven obligadas a buscar habitaciones de alquiler en pisos compartidos. El perfil preferido por los propietarios, sin embargo, está muy definido: una persona soltera, no fumadora y sin mascota.
Mejor sin pareja
Según un informe reciente elaborado por el portal inmobiliario pisos.com, las parejas fueron aceptadas solo en el 8,86% de los anuncios de habitaciones en pisos compartidos en el 2023, un dato ligeramente superior a la del 2022 (6,52%) pero inferior al registrado hace una década (13,15% en el 2013). "Con los años hemos podido ver cómo los propietarios, a pesar de haberse vuelto más restrictivos ante la creciente demanda del mercado, aceptan cada vez más la presencia de mascotas en sus inmuebles, un claro signo del cambio de los tiempos," subraya Fuente para referirse al crecimiento de anuncios donde se aceptan mascotas (9,32% en el 2023; 6,78% en el 2022; y solo 1,55% en el 2013).
Prohibido fumar
Al centrarse en otro de los aspectos que suscita más "polémica" a la hora de entrar en vivir en un piso compartido (el hábito del tabaco), los propietarios, según los datos recogidos por el portal inmobiliario, son cada vez más restrictivos: "Mientras que en el 2013 veíamos cómo uno de cada cuatro anuncios era de habitaciones libres de humo (24,25%), el año pasado esta cifra se duplicó, y el 41,76% de las habitaciones no aptas para fumadores", concluye el informe. El género, por su parte, sigue sin ser un factor diferencial para los propietarios que buscan inquilinos. Si bien en el 2013 el 77,20% de los anuncios no especificaban ninguna preferencia, actualmente esta cifra sigue por encima de la mitad (54,76%). Aunque no sea una condición importante. A grandes rasgos, los perfiles de mujeres son más buscados que los de hombres.