Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han apremiado este Primero de Mayo a la patronal CEOE a cerrar un acuerdo salarial o de lo contrario, han advertido, habrá huelgas y movilizaciones. "O hay acuerdo de salarios o los sindicatos nos pondremos a organizar, no convocar, jornadas de movilización en otoño", ha advertido el secretario general de CCOO, en una rueda de prensa previa a la manifestación del Primero de Mayo en Madrid.

Sordo ha adelantado que esas movilizaciones, de carácter general, "tomarán forma de huelga" en aquellos sectores con los convenios colectivos "bloqueados". "La CEOE tiene que saber que el tiempo se acorta; o hay acuerdo o va a haber conflicto", ha advertido Álvarez, que ha añadido que el conflicto "se sabe cómo empieza, pero no cómo acaba".

Asimismo, el líder ugetista ha insistido que este Primero de Mayo tiene que servir para "consolidar conquistas como la reforma laboral o la de pensiones". "CEOE tiene que optar si quiere una negociación colectiva ágil, con subidas salariales importantes (...) o si prefiere hacerlo desde el conflicto", ha zanjado Sordo, al tiempo que Álvarez ha apuntado que si la patronal valora la paz social, debe ser consciente de que esta "requiere un esfuerzo" por la parte empresarial.

Bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios", UGT y CCOO han puesto este año en el centro la necesidad de incrementar los sueldos ante una escalada de precios tras la que señalan "al exceso de beneficios empresariales".

Las líderes de CCOO y UGT en Madrid, Paloma López y Marina Prieto, han criticado en su intervención la desigualdad que sufre Madrid y han pedido a los madrileños que en los próximos comicios apuesten por lo público y por una fiscalidad "más justa".

70 manifestaciones y seis ministros

Por otro lado, hasta seis ministros del Gobierno tienen previsto asistir este lunes a diferentes manifestaciones organizadas por CCOO y UGT, bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios'. A la manifestación de Madrid acudirán la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Díaz y Garzón repiten por segundo año consecutivo en la marcha de Madrid, que se iniciará a las 12.00 horas desde Gran Vía y terminará en la Plaza de España. El año pasado estuvieron presentes también la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que este año asiste a la convocatoria en Puertollano y la ministra de Educación, Pilar Alegría.

El sexto ministro del Gobierno que acudirá a una manifestación por el Primero de Mayo será el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que asistirá a la convocatoria de los sindicatos en Barcelona.

Los sindicatos han convocado manifestaciones en más de 70 ciudades de España, en un contexto de tensión con la patronal por el estancamiento de la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. El secretario de UGT, Pepe Álvarez, UGT puntualizó la semana pasada, en la rueda de prensa de presentación del acto, que la convocatoria de tantas manifestaciones en el país es "un dato significativo de la importancia" que los sindicatos dan a esta fecha "reivindicativa".