La mesa que negocia la reforma de las pensiones sigue sin grandes avances, lo que pone muy difícil cerrar un acuerdo antes de que termine el año como se ha comprometido el Gobierno español con Bruselas. Este lunes el Ministerio de Seguridad Social ha convocado a sindicatos y empresarios a una reunión donde les ha presentado una nueva propuesta que los sindicatos califican de “insuficiente” y la CEOE considera que carece de “cambios relevantes”. Tras la reunión, Carlos Bravo, responsable de pensiones en CCOO, ha declarado que el movimiento de la mesa "es muy lento, extremadamente lento, y por tanto difícil de poder vaticinar que se vaya a cumplir el plazo que el Gobierno está marcando de terminar antes del 31 de diciembre”. El Ministerio ha adelantado que volverá a convocar la mesa, pero sin fecha concreta; aunque los agentes han sugerido que no haya nueva convocatoria “si no tiene una propuesta más amplia que recoja el conjunto de materias que hemos planteado”, ha comentado Carlos Bravo.
Fuentes del Ministerio que dirige José Luis Escrivá citadas por Efe han propuesto a los agentes sociales medidas para reducir la brecha entre las pensiones de hombres y mujeres, como un incremento adicional del complemento de maternidad entre 2024 y 2025 -sin cuantificarlo- que actualmente beneficia a 365.000 pensionistas. Este complemento, vigente desde febrero de 2021, consiste hoy en 28 euros al mes por hijo, que se aplica desde el primero y hasta un máximo de cuatro y se suma a la pensión.
Junto a esto, el Gobierno ha llevado a la mesa un "refuerzo" de la cobertura de lagunas -periodos en los que no se ha cotizado- elevando hasta el 80% de base mínima entre los meses 49 (4 años) al 72 (6 años) a mujeres entre 35 y 45 años y a hombres que hayan sufrido en esos años una interrupción de su carrera laboral después de tener un hijo. También se propone una mejora de la cobertura de los periodos de excedencia por cuidado de familiares y de reducción de jornada por cuidado de hijos.
Oposición de sindicatos y patronal
Fuentes de CEOE han declarado que mantienen su oposición al entender que las propuestas suponen “un recorte de derechos y un encarecimiento de los costes laborales que perjudicarán el mercado laboral” y reiteran que la reforma propuesta por el Gobierno no permita mejorar la sostenibilidad del sistema y critican la ausencia de una memoria económica y de impacto a pesar de que la han solicitado reiteradamente.
Por su parte, Carlos Bravo, responsable de pensiones de CCOO, ha apuntado que la propuesta de negociación tiene “pocas novedades” y critica que se haya presentado sin haberla anticipado previamente. “Se mantiene una propuesta insuficiente, claramente insuficiente en relación con el incremento de ingresos derivado de la actuación del destope (los salarios altos cotizan hasta un tope que se negocia ampliar) sobre bases máximas y de los salarios más altos”. Desde UGT critican igualmente que no hayan podido analizar previamente la nueva oferta, aunque la califican de “insuficiente en algunos aspectos”.
Destope de la base máxima
Sobre el destope, UGT ha aclarado que el Ministerio mantiene un 30% de subida de bases máximas, lejos de la pretensión de UGT que pide un destope absoluto, o lo que es lo mismo, que se cotice por el salario íntegro que cobren por alto que sea. Pero si sube la cotización máxima, también ha de subir la pensión máxima y el Gobierno, según fuentes del sindicato que dirige Pepe Álvarez, propone un 3% de subida, calificada de escasa. A este respecto, desde la CEOE consideran que hay una “vulneración de los principios de contributividad” que implica que la pensión debe ir en relación con lo que se cotiza. Este mismo lunes, el think-tank económico Fedea ha propuesto que en vez de destopar la subida de las bases máximas sería mejor aplicar un recargo "solidario" en la cuota del IRPF para contribuir a mantener el sistema de la Seguridad Social.
Tampoco se ha avanzado, según los agentes sociales, en otro punto esencial: las lagunas de cotización que permitirá a los futuros pensionistas eliminar algunos años en los que sus cotizaciones hayan sido más bajas. Al respecto, desde UGT señalan que aunque se ha mejorado algo -en referencia a las medidas para reducir la brecha de género-, sigue sin ser suficiente. La actual oferta del Gobierno es aumentar la vida laboral que se ha de computar para calcular la pensión de los actuales 25 años a 30 y, a cambio, permitir que se descarten los dos años con cotizaciones más desfavorables para el pensionista.
Periodo de cálculo
En relación con el periodo de cálculo, Bravo ha criticado que el gobierno haya insistido en la propuesta, lo que según el sindicalista de CCOO ha vuelto a tener la misma respuesta de los interlocutores sociales. Tanto la CEOE como los sindicatos han insistido en que está medida no están entre las recomendaciones del Pacto de Toledo, aunque fuentes del Ministerio de Seguridad Social consideran que dicha medida está en la Propuesta número 11.
En cualquier caso, Bravo insiste en que “no nos consta que haya un apoyo parlamentario suficiente y no entendemos, por tanto, que sin tener garantizadas ambas cosas, el Gobierno traiga una propuesta que no ha sido debatida en el seno de la mesa hoy, de nuevo, como viene ocurriendo en las sesiones anteriores”. Al respecto, las fuentes de CEOE han coincidido en señalar que “las medidas principales que plantea el Gobierno quedan al margen de los consensos alcanzados en el marco del Pacto de Toledo”.
Brecha de género
Respecto a las medidas presentadas en la mesa para reducir la brecha de género entre las pensiones que cobran hombres y mujeres, desde CCOO consideran que se ha producido algún avance parcial en alguna de las cuestiones que el sindicato ha propuesto, pero “insuficiente” hasta la fecha. CEOE, por su parte, entiende que se ha incorporado alguna medida menor que apunta en la buena dirección. “Pero en lo esencial, la propuesta perjudica más aún a las mujeres que la que se estudió la semana pasada, ya que ahora se limita la posibilidad de cubrir lagunas de cotización a las mujeres al periodo entre los 35 y 45 años”.