Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han criticado algunos aspectos del pacto entre PSOE y PNV para la investidura de Pedro Sánchez, en especial la prelación de los convenios colectivos autonómicos sobre los sectoriales y de ámbito estatal. Las organizaciones sindicales exigen la participación del diálogo social.
El PSOE y el PNV han pactado en el marco de la investidura la reforma del Estatuto de los Trabajadores. Una modificación para que en el plazo de seis meses los convenios autonómicos puedan prevalecer sobre los sectoriales. "Las modificaciones legales del Estatuto de los Trabajadores, debieran abordarse en el marco del diálogo social", aducen sendas centrales en un comunicado de este viernes en el que defienden la coexistencia de distintos ámbitos territoriales de convenio colectivo.
No obstante, UGT y CCOO defienden la coexistencia de distintos ámbitos territoriales de convenio colectivo, que deben articularse en función de cada realidad sectorial. En este sentido, los sindicatos han señalado que "los marcos autonómicos son compatibles con los estatales, pudiendo incentivarse además la racionalización de los espacios provinciales de convenio colectivo".
Los sindicatos aseguran en la nota que "emplazarán al próximo gobierno a definir esta modificación legal en las mesas de negociación", así como las referencias a la situación de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y la fracción de cuota por contingencias comunes.
Por su parte, CCOO y UGT valoraron ayer jueves el pacto alcanzado entre los socialistas y Junts, si bien señalaron que la negociación sobre la condonación parcial de la deuda con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "debe concretarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".