Tanto CCOO como UGT consideran injustificable que bien avanzado enero el Gobierno no haya aprobado todavía la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año. La disputa entre la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene bloqueada la decisión del Gobierno. Ante la perspectiva de que la decisión se alargue, los sindicatos han recurrido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que han pedido que desatasque el enroque de sus vicepresidentas y se suba ya el SMI, según explican a ON ECONOMIA fuentes sindicales.
Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y número dos de Yolanda Díaz, declaró a principios de enero que confiaban en tener el SMI aprobado antes de que finalizase este mes. No obstante, Pérez Rey aseguró que la subida del SMI se hará con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Aun así, la paciencia de los sindicatos se ha agotado.
“Un presidente de palabra”
El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, aprovechó el último encuentro con Pedro Sánchez, durante los actos en homenaje al ex secretario general del sindicato Nicolás Redondo, hace un par de semanas, para trasladarle el mensaje. Álvarez comentó a Sánchez: “Sé que eres un presidente que cumples tu palabra”. Suficiente, señalan desde el sindicato, que apuntan que dada la dificultad de un acuerdo entre las dos ministras “dejan la decisión en manos del presidente del Gobierno”. En CCOO son algo más lacónicos, pero entienden que si hay discrepancia entre ministerios, “el presidente tendrá algo que decir al respecto”. No es la salida que desearían, pues la subida que defiende Yolanda Díaz está más cerca de las pretensiones sindicales, pero consideran que los trabajadores con SMI han perdido mucho poder adquisitivo con la inflación en 2022 y muchos están en una situación delicada.
En la CEOE señalan que se mantienen a la espera sin ninguna noticia del Gobierno desde que Trabajo convocase a los agentes sociales el 21 de diciembre para conocer sus posiciones. Los sindicatos acudieron a la reunión para solicitar un incremento por encima del IPC de 2022, (entre 1.082 y 1.100 euros al mes por catorce pagas) y los empresarios, que han roto el diálogo social con el departamento de Díaz, remitieron una propuesta por escrito proponiendo un alza del 4% (1.040 euros). En la patronal apuntan que no han recibido ninguna respuesta a su propuesta y que, en caso de que Trabajo volviese a convocarles, tendrán que decidir si acuden, pues entienden que el SMI no es una negociación de diálogo social al uso, sino una mera consulta.
Posturas alejadas
Las posiciones dentro del Gobierno están muy alejadas. Yolanda Díaz ya se ha posicionado en la banda ancha de la horquilla que han propuesto los expertos convocados por el Ministerio de Trabajo, es decir 1.082 euros, lo que supondría un incremento del 8,2% sobre los 1.000 euros mensuales (por catorce pagas) que cobran actualmente los trabajadores con salario mínimo. Nadia Calviño no ha dado cifra, aunque su posición se puede deducir de los 1.030 euros (3% de incremento) que los representantes del ministerio presentaron en la comisión que ha elaborado el informe del SMI.
Economía considera que según sus cálculos el 60% del salario medio en España (compromiso del Gobierno para el SMI de 2023) equivaldría a esos 1.030 euros al mes, aunque los expertos optaron por elevar la propuesta del Ministerio de Nadia Calviño a 1.046 euros alegando que se había quedado corta: “Ante la evidencia de que este valor [en referencia a los 1.030 euros] es inferior a los 1.035 euros del SMI en 2020 calculado con los datos de la ESS para ese año, la Comisión ha considerado el resultado de aplicar a ese salario mínimo el 1,11% de crecimiento, obteniendo 1.046 euros”.
Así, la Comisión de expertos ha establecido una horquilla de subidas del SMI para 2023 con cuatro propuestas que en la parte baja arranca con los 1.046 euros (subida del 4,6%) derivados de los cálculos del Ministerio de Economia. En el arco medio proponen dos alternativas, de 1.054 (5,4%) y 1.066 (6,6%) euros, y en la parte alta 1.082 (8,2%) euros.
Acuerdo de los agentes sociales
Como salida al conflicto entre ambos ministerios, la vicepresidenta primera lleva varios días proponiendo la necesidad de cerrar previamente un acuerdo entre patronal y sindicatos, aunque ayer ya aderezó la propuesta con “si es posible”. Calviño respondía con esta matización al duro alegato que recibió el pasado martes del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que se mostró especialmente duro con ella. El sindicalista declaró que nadie, en referencia a Nadia Calviño, iba a decirle lo que debía negociar la UGT y remarcó que es “totalmente imposible llegar a un acuerdo con los empresarios que han presentado una subida del 4%”, muy lejos del 10% que solicita el sindicato.
Sin embargo, Calviño avanzó ayer que en los “próximos días” los agentes sociales abordarán ese posible acuerdo, aunque en el Ministerio de Trabajo mantienen silencio respecto a una nueva reunión para el SMI. Pero insistió en volver a ligar la subida del SMI con las subidas de todos los salarios en referencia a las negociaciones entre los sindicatos y la CEOE en busca de un acuerdo salarial (AENC) para los próximos tres años. Un mensaje que ya lanzó el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, este fin de semana en ON ECONOMIA. Sindicatos y patronal entienden que el SMI no se puede abordar en la mesa bipartita del AENC y desde los sindicatos rechazan de plano ligar ambas negociaciones.
Por su parte, Yolanda Díaz se ha mostrado esta semana “partidaria” de subir el SMI teniendo en cuenta “el tramo alto” propuesto por el comité de expertos que planteó esa horquilla entre un mínimo de 1.046 euros y un máximo de 1.082 euros.