El vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha adelantado este miércoles que la patronal no se sumará al acuerdo para la subida del SMI. Trabajo ya ha declarado que la ausencia tendrá un coste, lo que supone que habrá una subida superior al 4% que propuso el Gobierno. Unai Sordo, secretario general de CC. OO. ha anunciado este miércoles que si los empresarios se quedan fuera del acuerdo, la subida que solicitarán una subida del 5% a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para sumarse a un acuerdo bilateral. No se trata de una línea roja, pero el líder sindical ha dado a entender que la subida debe estar más cerca del 5% que del 4,5%. “Ese medio punto supone un coste de 76 euros al año”, ha remarcado.
Por otro lado, el secretario general del sindicato ha denunciado que algunas empresas que tienen el SMI como salario base y abonan además pluses, han optado por absorber esos pluses en el salario mínimo, lo que en la práctica supone que los trabajadores siguen cobrando lo mismo. Una práctica, que los sindicatos quieren que se elimine en una futura reforma de la norma que regula el SMI.
Sordo ha señalado, que la última reunión, del pasado lunes, transcurrió, como se esperaban, con la CEOE encastillado en un incremento del 3% y los sindicatos con una subida del 5% si finalmente se queda fuera del acuerdo. No obstante, el líder de CC. OO. ha insistido en que “preferimos un acuerdo, por lo que estamos dispuestos a negociar si CEOE se suma”. El secretario general del sindicato ha insistido en que un acuerdo facilitaría mucho la negociación de varios cientos de convenios. Por otra parte, ha valorado positivamente el punto de partida de CEOE del 3%, aunque ha criticado que “no se han movido del punto de partida. Es como si nosotros no nos apeásemos del 5%”. Respecto a la advertencia del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, “el incentivo para llegar a un acuerdo, es que el desacuerdo tenga coste”.
En este sentido, ha rechazado las acusaciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha acusado de chantaje la advertencia del Gobierno antes de la reunión del lunes. “No hay chantaje en una mesa, sino una negociación, y el no acuerdo debe tener efectos”. Así, la petición a Trabajo es que si no hay acuerdo con las patronales, el SMI se suba a 5%, hasta 15.876 euros. Y entiende que la negociación tiene poco recorrido, por lo que debería quedar cerrado este viernes cuando Trabajo ha convocado una nueva reunión. “Hay poco más que discutir, es cuestión de voluntad política”, ha remarcado.
Peticiones CEOE
Respecto a las dos peticiones impuestas por la patronal para sumarse al acuerdo, CC. OO. rechaza de plano las exigencias de las patronales del campo, que están haciendo fórmulas para no aplicar la subida del SMI, por ejemplo, aumentando las jornadas. Respecto a la indexación de los contratos públicos, Sordo ha recordado que están de acuerdo con la petición y que no se trata de un planteamiento empresarial, sino que está recogido en el actual acuerdo salarial, AENC, pero también en el anterior.
No obstante, ha matizado que el planteamiento de su sindicato difiere del que maneja la CEOE, que se refiere exclusivamente al efecto de la subida del SMI, y, por tanto, limitando las medidas a estos trabajadores. CC. OO. entiende que la revalorización de la contrata debe afectar a todos los trabajadores, con SMI y con otros salarios, y que se debe plantear la revalorización en función de las subidas salariales pactadas en los convenios.
En cualquier caso, aunque apoyan la necesidad de modificar la ley de contratos del estado, Sordo no considera que este motivo pueda argumentarse para bloquear un acuerdo sobre el SMI. Defienden la necesidad de que el Gobierno, con los ministerios de Economía y Hacienda, abra una mesa de negociación, para abordar este reforma, algo que llevará muchos meses, por lo que, desde su punto de vista, no se puede ligar a la negociación del SMI. Igualmente, ha reiterado, como hicieron el pasado lunes, la necesidad de modificar la regulación de la subida del SMI.
Reunión con Sánchez
Sordo ha mostrado su enfado por la falta de receptividad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la solicitud de los sindicatos de mantener una reunión para analizar el mal arranque del diálogo social, muy infravalorado en relación con la anterior legislatura. Sordo ha dicho que no han recibido contestación de La Moncloa, por lo que en los próximos días, junto con UGT remitirán una carta más formal a Sánchez, proponiendo incluso fechas. “Y si tampoco nos contesta -algo que no contempla el secretario general de CC. OO.- habrá que hacer algún tipo de movilizaciones”.