Los sindicatos de la Seguridad Social han convocado paros ante el colapso de sus oficinas en lo que es su primera huelga de la historia. CCOO y CSIF han convocado huelgas, en forma de paros parciales los viernes del mes de mayo, en todos los centros de la Seguridad Social por "el deterioro de uno de los servicios públicos con mayor demanda de la ciudadanía".
"La falta de efectivos, el envejecimiento de las plantillas, el retraso en la gestión de prestaciones y el incumplimiento de leyes y acuerdos en materia de personal nos obligan a la convocatoria de la primera huelga en la historia de este organismo", señalan ambos sindicatos en un comunicado conjunto de este jueves. Un atasco en la Administración que se ha agravado desde la pandemia y, según denuncian tanto trabajadores como ciudadanos, no ha mejorado.
Los paros tendrán lugar todos los viernes de mayo, desde las 10:30h hasta las 11:30h, así como una huelga de 24 horas el 7 de septiembre. Las centrales critican que la "falta de compromiso" del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha provocado una situación "caótica" ante la que no pueden sino "subir el nivel de reivindicación".
Escrivá ofreció incentivos, pero los sindicatos ven importante abordar los problemas
Este miércoles se conoció que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá pagará 6 euros por cada ciudadano atendido a los trabajadores destinados a la atención directa que se quieran sumar a un plan de carácter voluntario que se va a poner en marcha con carácter inmediato para descongestionar el sistema de cita previa. Una medida que tendría que aplicarse fuera de la jornada ordinaria y por la tarde.
Se trata de un plan de carácter urgente mientras se produce la incorporación y formación de los 4.000 nuevos trabajadores con los que está previsto reforzar la plantilla de la Seguridad Social. En los últimos meses, y ante las críticas de la oposición, el ministro Escrivá, ha reiterado en sede parlamentaria que trabajan para ampliar el horario de atención y en otras medidas para agilizar y dar salida a la demanda del organismo.
Sin embargo, los sindicatos convocantes indican que las medidas a abordar son de mayor calado en lo que afecta a la ordenación de los recursos humanos y a la integración de las diferentes entidades de la Seguridad Social en una agencia. Asimismo, también apuntan a otras materias objeto de negociación, como el trabajo a distancia, el calendario laboral, la formación, la provisión de puestos de trabajo y las ofertas de empleo público.
Huelga de la Inspección de Trabajo
Asimismo, a esta huelga se suma la de los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, anunciada el martes. Las agrupaciones sindicales también han convocado el inicio de paros semanales durante este mes de mayo, a raíz de la negativa del Gobierno de España para sentarse a negociar el aumento de plantillas y la carga de trabajo.
La intención de los sindicatos convocantes (CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess) es activar una huelga indefinida convocada para finales de junio. Dichas organizaciones aseguraron el martes que el Ministerio de Trabajo no se ha puesto en contacto con ellos para iniciar una negociación. Ya el pasado marzo denunciaron al Gobierno ante Bruselas por incumplir con el plan de recuperación en Inspección de Trabajo para reforzar la plantilla, una medida a la que se había comprometido el ejecutivo el pasado julio de 2021.
Ahora, los paros convocados serán de media hora de inactividad diaria desde esta semana hasta el 2 de junio. Más tarde, del 5 al 9 de junio, los paros tendrán una duración de una hora durante tres días a la semana, y desde el 12 hasta el 16 de junio se ampliarán a dos horas. En cuanto a la semana que precede a la huelga indefinida, que se producirá del 19 al 23 de junio, la inactividad tendrá una duración de tres horas, hasta que se produzca la inactividad completa desde el 26 al 30 de junio.