El Gobierno ha nombrado a Soledad Núñez como subgobernadora del Banco de España, para acompañar al recién nombrado gobernador, José Luis Escrivá, en la nueva etapa de gestión de la autoridad monetaria española. Núñez, que sustituirá en el cargo a Margarita Delgado, tiene un perfil técnico y una trayectoria dentro del mismo Banco de España y en diversos gobiernos del PSOE. En la actualidad, Soledad Núñez es miembro del consejo de gobierno y de la comisión ejecutiva del Banco de España.

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid y en Economía por la Universidad de Minnesota, Núñez fue directora de Política Económica en la Oficina Económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, entre mayo de 2004 y febrero de 2005, y también ocupó las máximas responsabilidades en la dirección general del Tesoro (2012-2015) y Política Financiera hasta finales de 2011. 

Rechazo del PP

Se da la circunstancia que, en 2012, el PSOE propuso el nombre de Soledad Núñez para el puesto de subgobernadora del Banco de España, bajo el mandato de Luis María Linde, y con el Partido Popular en el Gobierno. El ejecutivo del entonces presidente Mariano Rajoy desestimó la propuesta. Los 'populares' no veían bien este nombramiento por su vinculación al anterior Ejecutivo y se eligió a Fernando Restoy Lozano para ocupar el puesto, quien era vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Soledad Núñez tiene una estrecha relación profesional con el Banco de España, por el que ya pasó en 1987 como economista de la Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pagos. Posteriormente, en 1999, fue designada economista senior del Departamento de Previsión y Coyuntura del Servicio de Estudios, de la entidad.

Además, también fue miembro externo del Comité del sistema Target 2 del Banco Central Europeo (BCE), entre 2012 y 2015, año en el que fue nombrada consejera de Banco Madrid. 

Otros nombramientos

El Gobierno también ha acordado este martes los nombramientos de Lucía Rodríguez y Jordi Pons como consejeros del Banco de España. Lucía Rodríguez, funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, sustituirá a Soledad Núñez en la Comisión Ejecutiva de la institución. Hasta la fecha era subdirectora general de Endeudamiento Público en la AIReF. Anteriormente, fue consejera de Acuamed y del INCIBE, así como asesora en el gabinete de la exministra de Economía, Nadia Calviño.

Jordi Pons, doctor en Economía y catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona, ha sido síndico de la Sindicatura de Comptes de Catalunya, organismo de fiscalización externa de las cuentas, la gestión económica y el control financiero del sector público de Catalunya.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó este lunes la creación de una nueva Dirección General de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva acordó el nombramiento como directora general de Paloma Marín, que era directora del departamento de Relaciones Internacionales y Europeas. Como directora general adjunta ha sido nombrada Inés Calderón, hasta ahora directora de Comunicación de Escrivá en Transformación Digital.