El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, considera que la negociación entre Gobierno, los sindicatos y la patronal para reducir la jornada laboral de las 40 horas a las 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025 ha entrado en "bucle" y ha advertido de que "va a haber movilizaciones en septiembre".

"La negociación ha entrado en bucle y va a haber movilizaciones en septiembre. O sea, yo no veo otro escenario porque en este momento los movimientos que hace el Gobierno todavía no han producido ningún cambio de posición en la CEOE", ha explicado Sordo en una entrevista en el programa Hoy por hoy, de la Cadena Ser.

"Productividad sana a largo plazo"

El secretario general de Comisiones Obreras ha explicado que el proceso y la forma de esta movilización se tendrá que decidir conjuntamente con la UGT, pero ha adelantado que van a ser movilizaciones en las calles y en los centros de trabajo. "Lo que es un proceso de movilización, ya le daremos forma", ha señalado. Para Sordo, es el momento de ir a una reducción del tiempo de trabajo por ley, ya que considera que las empresas cuentan con "margen de sobra". "Es una buena forma de inducir una productividad sana a largo plazo", ha subrayado.

En la reunión de este miércoles, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, trasladó a los agentes sociales la voluntad de trabajar en torno a la posibilidad de incorporar paulatinamente la jornada laboral de 37,5 horas, dando plazos más flexibles a lo largo de 2025, con lo que pretende lograr así un acuerdo que incluya a CEOE y Cepyme. Pero, según el representante sindical, la patronal sigue sin aclarar si está dispuesta a negociar una reducción del tiempo de trabajo, porque abogan porque esto se haga a través de la negociación colectiva.

Ante la "cerrazón" de la CEOE, Sordo considera que la negociación ha entrado en un bucle donde el Gobierno va poniendo posiciones encima de la mesa. "Serían posiciones que podríamos negociar en caso de que hubiera una voluntad expresa de CEOE de acordar la reducción del tiempo de trabajo, pero como eso no es así, en mi opinión estamos dando vueltas a un círculo y cuando esto ocurre, la mejor manera de hacer avanzar la negociación es mediante un proceso de movilización", ha recalcado.

"Hay que encontrar un equilibrio"

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, afirmó a principios de semana que "queda un cierto camino por recorrer” y “no todo el mundo tiene el mismo margen de flexibilidad para adaptarse con la misma rapidez a esta necesidad de reducir la jornada laboral”. A su juicio, “hay que encontrar el punto de equilibrio y la ayuda a las empresas para que se adapten”. Cuerpo consideró que “es compatible la reducción de la jornada con la no pérdida de derechos de los trabajadores y con la mejora de la productividad” y agregó que "el pulso de crecimiento se mantiene a la altura del ejercicio pasado”.