Si hablamos de los barrios más caros de Barcelona para vivir, puede que Sarrià-Sant Gervasi, Pedralbes o La Dreta de l'Eixample sean los que imaginamos. Pero en el ránking de los 20 barrios más caros para comprar una vivienda publicado este miércoles por Fotocasa, el primero entre los catalanes está en el Baix Llobregat. Se trata de Finestrelles, en Esplugues de Llobregat, que es el undécimo barrio más caro para comprar una vivienda en España con una media de 7.655 euros por metro cuadrado, lo que llevaría a que un piso de 50 metros cuadrados cueste de media 382.000 euros en este barrio. Esto es casi tres veces más (un 246% más) que la media de compra de vivienda de España.
A diferencia de otros años, ningún barrio de Barcelona se ha colado entre los 10 más caros de España para comprar una vivienda y hay que bajar hasta el puesto 17 para encontrar al primero de la capital y segundo catalán, que es justamente la Dreta de l'Eixample. Allí, una vivienda vale de media 7.092 euros por metro cuadrado, un 220% más que la media nacional.
Madrid domina el top 10 de barrios más caros con 7 de ellos ubicados en la capital, incluidos los dos primeros. El más caro de todos es la Castellana, en el distrito de Salamanca, donde el precio de venta se eleva a 10.397 euros por metro cuadrado, o sea un 369% de la media nacional. En el mismo distrito se encuentra el barrio de Recoletos, número 2 de la lista con 10.140 euros por metro cuadrado.
Hay que viajar hasta la provincia de Málaga, a la localidad de Estepona, para encontrar el tercer barrio más caro de España, con 10.067 euros por metro cuadrado. Lista y Goya, también en el madrileño barrio de Salamanca, le siguen en la lista con 8.867 y 8.341 euros por metro cuadrado respectivamente, mientras que Almagro, en el distrito de Chamberí, ocupa la sexta posición con 8.070 euros por metro cuadrado.
De Donosti a Barcelonaw
El área romántica de Donosti, con 7.946 euros por metro cuadrado, y los madrileños barrios de Sol (7.867 euros por metro cuadrado) y Justicia-Chueca (7.754), cierran el top 10 justo antes de llegar a Esplugues. Jerónimos, en el Retiro de Madrid, Jesús, en Santa Eulària des riu (Ibiza), Universidad-Malasaña, de nuevo en Madrid, Cas Català, en Calvià (Mallorca), el madrileño Chamberí, Dreta de l'Eixmple, la playa Arenal de Alicante, Sant Nicolau en Palma de Mallorca y el Viso, de nuevo en Madrid en Chamartín, cierran el top 20 con precios a partir de los 7.000 euros por metro cuadrado.
Los barrios madrileños llegan a subidas del 28% respecto al año anterior (en el caso del barrio de Lista), mientras que las Islas Baleares está entre las comunidades más caras. En Barcelona, con todo, hay varios barrios por encima de los 6.000 euros por metro cuadrado. Son, además de los mencionados anteriormente, Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou (6.889), Pedralbes (6.881), Sarrià (6.624) y Les Tres Torres, donde una vivienda cuesta de media 6.156 euros por metro cuadrado. La Barceloneta, con 5.320 euros por metro cuadrado, es el que más sube, un 8,2%.