El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles que el IPC interanual se coloca en el 1,9% (frente al 3,2% de mayo) como ya adelantó a finales de junio y la inflación subyacente en el 5,9% (frente al 6,1% de mayo). Esta mañana se ha conocido, además, que el precio de los alimentos ha subido en los últimos doce meses un 10,3%, lo que supone una reducción de 1,7 puntos porcentuales respecto al crecimiento interanual del 12% que registró en mayo. Sin embargo, desde el 1 de enero, cuando entró en vigor la reducción del IVA para 15 productos básicos de alimentación, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ha incrementado un 4,4%, tres décimas más que en el mes de mayo.
No obstante, la evolución de los precios en términos mensuales en junio ha dejado una mala sensación de boca, pues el coste de la vida se ha incrementado en un solo mes un 0,6%, cuando en mayo la evolución fue de cero. En el caso de los alimentos y las bebidas no alcohólica, la cesta de la compra ha subido un 0,2% en un solo mes, frente al alza del 0,4% de mayo.
La reducción de la inflación interanual en junio se ha debido, principalmente, a que la subida de los precios de los carburantes, de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido menor que en junio del año anterior, cuando la inflación se colocó en el 12,9%, frente al 1,9% del este mes de 2023. La inflación subyacente sigue siendo, no obstante, una preocupación, pues mantiene unos crecimientos interanuales muy altos. No obstante, en febrero inició una tendencia descendente, después de alcanzar un máximo del 7,6%. El Gobierno prevé que la rebaja del IVA de los alimentos estará vigente mientras que la subyacente esté por encima del 5,5%.
Bajadas por grupos
Los grupos que más han contribuido a la reducción del IPC el pasado mes han sido Transporte, que sitúa su tasa en el menos 7,6%, casi cuatro puntos por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debe a que la subida de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales es menor que la de junio del año pasado. La otra gran partida es la de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 10,3%, más de un punto y medio por debajo de la del mes anterior. Este comportamiento es debido, principalmente, a que los precios de las frutas, el pan y cereales y la carne han aumentado menos que en junio de 2022. También influye la estabilidad de la leche, queso y huevos, frente a la subida del año anterior, y la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas, que aumentaron en junio del año pasado.
Dentro de los alimentos, han sido inflacionista en junio los aceites y grasas, frente a la bajada de junio de 2022. El otro gran grupo que ha contribuido a reducir el IPC interanual ha sido la Vivienda, que disminuye su variación más de dos puntos, hasta el menos 12,7%. Este comportamiento es debido a que los precios de la electricidad aumentan menos que el año pasado y a que los combustibles líquidos bajan, frente a la subida en el mismo mes de 2022. Por su parte, entre los grupos que han tenido un comportamiento alcista, destaca Ocio y cultura, con una tasa del 5,2%, nueve décimas superior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que los precios de los paquetes turísticos aumentan más que en junio de 2022.
Por productos
En términos mensuales, las mayores subidas respecto al precio de mayo se han producido en las frutas, con un aumento del 1,9% en un mes (es un producto muy volátil, de temporada); la carne, un 0,6%; y los aceites y grasas cuyo precio se eleva un 2% en junio respecto al mes anterior entre los alimentos. Respecto a productos no alimenticios, los paquetes turísticos se han encarecido un 11%; la electricidad un 3,8% (aunque está mucho más baja que hace un año); la restauración un 0,5%; los servicios de alojamiento con un aumento del 5,2%; los carburantes y lubricantes que repuntan un 1,1% respecto a mayo; los seguros relacionados con el transporte, un 6,5% y, finalmente, los automóviles cuyo precio sube un 0,5%. En el otro lado de la balanza, las mayores bajadas se dan en las legumbres y hortalizas, que caen un 1,3% en el mes; las prendas de vestir que descienden un 1% y el gas que baja un 1,5%.
Comunidades autónomas
La tasa anual del IPC disminuye en junio respecto a mayo en todas las comunidades. Los mayores descensos se producen en Castilla-La Mancha, de 1,8 puntos, y en Comunidad Foral de Navarra y Castilla y León, de 1,6 puntos cada una. Por su parte, las menores bajadas se producen en Comunidad de Madrid, Canarias y País Vasco, que descienden 1,0 puntos, 1,0 y 1,1 puntos, respectivamente. Catalunya se coloca en el rango de la media, con una subida interanual del 1,9%., que baja desde el 3,2% del mes de mayo, con un descenso de 1,3 puntos porcentuales.
En términos mensuales, la mayoría de los territorios se colocan en la media de España, el 0,6% de subida. Es el caso de Catalunya, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Asturias, Canarias, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia. Por debajo de la media, los precios han subido respecto a mayo un 0,4% en Andalucía y Extremadura y el 0,5% en Aragón, La Rioja y Navarra. Y por encima, la comunidad con mayor inflación mensual, con un aumento del 0,8% sobre mayo, ha sido Baleares y con un 0,7% País Vasco, Cantabria y la Comunidad Valenciana.