El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) es un tributo anual y de pago obligatorio para los propietarios de todos los inmuebles como viviendas, garajes o locales, así como las personas titulares de derechos como una concesión administrativa, un derecho real de superficie o un derecho real de usufructo. Es un impuesto que cobran los Ayuntamientos y, por lo tanto, son ellos los que establecen la cuantía final. Eso hace que haya mucha diferencia entre lo que pagan los unos o los otros dependiendo de donde viven. El IBI se basa en dos valores, el valor catastral y un porcentaje sobre este valor. El valor catastral es el valor de la propiedad que está recogido al catastro y no tendría que superar el 50% del valor de mercado de la propiedad. Sobre este valor catastral se establece el IBI. El porcentaje que se aplica para establecer este impuesto depende de cada Ayuntamiento.
¿Qué dice la ley?
Por su parte, el Gobierno establece un coeficiente mínimo y un máximo y sobre este rango se mueven los Consistorios. Actualmente está entre el 0,4% y el 1,3%. Sobre el ejemplo puesto antes, eso supone un pago entre 400 y 1.300 euros para una vivienda con un valor de 100.000 euros. Precisamente, es un impuesto que de forma común aumenta siempre de forma anual. A modo de ejemplo, mientras que otros se pueden congelar, el IBI siempre saca adelante con la mayoría de los votos favorables para aumentar su cuota anual, que, para el próximo 2024, experimenta aumentos de hasta el 13% en San Fernando o el 23% en Benidorm. Pero también hay excepciones, como Cáceres con una reducción anunciada, pendiente de concretar, con el nuevo gobierno en el consistorio del PP que ha tomado el relevo el PSOE. A expensas de lo que se publique por parte del Ministerio de Hacienda del Gobierno, las comunidades autónomas ya tienen muchos datos recopilados por el próximo año. Así pues, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada municipio, te resumimos las subidas y bajadas más destacadas, aunque algunas todavía tienen que ser aprobadas por el pleno.
Barcelona: queda congelado como el 2023. Hay que recordar que la tasa impositiva del IBI en Barcelona para el 2023 es del 0,57%. Por otra parte, lo Ayuntamiento de Barcelona abrirá a partir del próximo 15 de noviembre y hasta el 10 de enero del 2024 un periodo para darse de alta a la tarifa plana de pago de impuestos, que incluye como novedad para el 2024 la ampliación a las personas jurídicas, y no solo las físicas, como hasta ahora. Se trata de una modalidad de pago domiciliado que se creó en el 2022 y permite pagar conjuntamente todos los tributos del año y escoger el número de mensualidades donde se quiere pagar, informa en un comunicado este domingo. Este servicio pretende facilitar a los contribuyentes la planificación de los pagos de los tributos periódicos "de una forma agrupada y más lineal en el tiempo", además de hacer una orientación de lo que habrá que pagar cada año de manera anticipada. La tarifa incluye tributos como el impuesto de bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) y el precio público para la recogida de residuos, entre otros. En el conjunto del Àrea Metropolitana de Barcelona, destaca l'Hospitalet de Llobregat con el aumento del 3%, en Castelldefels y Gavà llega hasta el 9%, Cornellà y Sant Boi del 7% y al Prat del 10%. En el lado de Badalona, se ha congelado el IBI, pero se aumentan el resto y se añade una nueva tasa de residuos.
Bilbao: las Ordenanzas Fiscales del próximo año contienen novedades como la recuperación de la bonificación en el IBI para familias numerosas, con diferentes porcentajes en función de los valores catastrales. La propuesta aprobada aplicará con carácter general una actualización del 3%.
Donostia: incrementará al máximo del 150% el recargo del IBI para las viviendas vacías. A grandes rasgos, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado la propuesta de subida de impuestos y tasas para el 2024 que incluye incrementos del IBI del 4%, excepto los pisos vacíos donde ha declarado la guerra el actual consistorio.
Logroño: el IBI se reducirá un punto, hasta el 0,58, mientras que se bonificará el impuesto de vehículos a los autónomos. De acuerdo con el actual consistorio, se trata de unas tasas de transición dentro de la política de rebajas fiscales que el PP quiere aplicar esta legislatura, y en un año en que se mantiene la incógnita de los costes de la energía.
Madrid: el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de la capital se reducirá del 0,456% actual al 0,442% el año 2024, según las cifras facilitadas por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. El Ayuntamiento pone como ejemplo el caso de un inmueble valorado en 200.367 euros, que abonará 885 euros 28 euros menos que sin el descenso anunciado este jueves. El consistorio mantendrá las bonificaciones en el IBI dirigidas a las familias numerosas, de hasta el 90% en función del valor catastral que tiene la vivienda, una medida que beneficia a más de 23.500 familias numerosas. Esta nueva bajada del tipo del IBI convertirá Madrid en "la tercera capital de provincia de las de régimen común con el tipo general del IBI más bajo de España, solo detrás de Santander y Zaragoza, que lo tienen el 0,4% a expensas de aprobación en estos dos casos.
Murcia: el recibo del IBI aumentará por término medio unos 4 euros en el mes (48 euros anuales), con uno de los tributos más bajos de España. Como novedad, la ordenanza fiscal del próximo ejercicio tendrá que recoger la obligación del ayuntamiento de aplicar la tasa estatal de residuos y suelos contaminados que el Gobierno ha derivado a las entidades locales.
Oviedo: el proyecto prevé la bajada del IBI diferenciado del 1% actual al 0,94% y bonificaciones para la reforma o la adecuación de locales para dedicarlos a actividades comerciales. También incluye la reducción de cinco a tres años del periodo en que se bonifica el 50% del IBI a las comunidades de vecinos y propietarios que instalen plantas fotovoltaicas en sus edificios.
Zaragoza: la Comisión de Hacienda ha aprobado el proyecto de Ordenanzas Fiscales 2024, que mantiene Zaragoza como la capital española con menos presión fiscal. Zaragoza mantendrá al mínimo legal el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las ventajosas condiciones fiscales establecidas en los últimos años a la Plusvalía Municipal, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Circulación, Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En conjunto, la presión fiscal en Zaragoza para estos cinco impuestos locales equivale a 360 euros por término medio por habitante y año, por debajo de Sevilla (402 euros), Valencia (418 euros), Barcelona (560 euros) y Madrid (623 euros).
Sevilla: se congela el IBI, pero se ataca en el caso de los pisos vacíos. El recargo será del 50% de la cuota líquida del impuesto entre el cuarto y el quinto año de desempleo, y un 75% más partir del sexto año incluido. La consideración de vivienda vacía la determinará un cruce de datos entre el padrón y la ausencia de consumo de agua.
Tarragona: la capital catalana que más aumenta sus impuestos, también el de IBI en un 12% por delante de Girona con un 3,6% o el descenso a Lleida del 2%. El nuevo gobierno municipal socialista lo justifica por la gestión del anterior consistorio, al frente Esquerra hasta las últimas elecciones de este año.
Valencia: la Junta de Gobierno Local aprobó la rebaja fiscal que ahora tendrá que ser ratificada por el Pleno. Entre las medidas, destacan las rebajas del 20% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y bonificaciones de hasta el 95% a la llamada plusvalía municipal, para las herencias o transmisiones de comercios o negocios entre vivos. En total más de 400.000 valencianos pagarán 70 euros menos de media, para ser propietarios de su vivienda actualmente. El 87% de las familias pagan de IBI entre 0 y 500 euros, y por eso esta medida será clave para ellos.
Vigo: El concello de Vigo actualiza las ordenanzas fiscales, que subirán por primera vez desde el covid, lo harán un cuatro por ciento. Suben así, el IBI, el impuesto de actividades económicas, la tasa de recogida de basura, el de circulación, la grúa municipal, los transportes especiales o vados. Por término medio, se experimentará una subida del 4%, a expensas de concreción.