La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general fue del 3,3% en abril, lo que supone una décima superior a la registrada el mes anterior, según ha comunicado este martes el Instituto Nacional de Estadística, INE. Los grupos más inflacionistas fueron la Vivienda, cuya tasa anual aumentó 2,5 puntos, hasta el 4%. Este comportamiento fue debido a la subida de los precios del gas, cuyo IVA sube del 10% al 21%, frente a la bajada en abril del año pasado. También, aunque en menor medida, a los precios de electricidad, que descendieron menos que en abril de 2023.

También ha contribuido los alimentos y bebidas no alcohólicas, que situó su tasa en el 4,7%, cuatro décimas por encima de la del mes pasado. Este incremento se debió, en su mayor parte, a la subida de los precios de frutas y legumbres y hortalizas, frente a la bajada en el mismo mes de 2023.

Entre los bienes y servicios que han contribuido a controlar el IPC destacan, según el INE, el Ocio y cultura, con una tasa anual del 2,2%, 1,6 puntos por debajo de la del mes anterior. Esta bajada se debió, principalmente, al descenso de los precios de los paquetes turísticos, que subieron en abril de 2023. Los Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual disminuyó siete décimas, hasta el 4,8%. Este descenso se debió, en su mayor parte, a los precios de servicios de alojamiento, que subieron menos que en el mismo mes de 2023.

Comunidades autónomas

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en abril. Galicia presentó la más elevada (3,7%) y Comunidad Foral de Navarra la más baja (2,9%). Catalunya se ha quedado en la media con un 3,3%. La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó cuatro décimas, hasta el 2,9%. Es la tasa más baja desde enero de 2022 y, en abril, vuelve a colocarse por debajo del índice general.

Por productos destaca, en términos anuales, el aceite de oliva, con un encarecimiento del  68,1%; sigue siendo el más inflacionista, seguido a mucha distancia de los zumos de fruta, un 17,3%; la fruta, un 17,1%; el transporte de pasajeros por mar, un 16,8%; y la cuota por suscripciones de televisión, un 15,4%. En el lado de los descensos, el aceite de girasol sigue siendo el más deflacionista, con un 18,8% de bajada, aunque cabe recordar que los precios están por encima de los de 2022 cuando se disparó al inicio de la invasión de Ucrania. Los equipos de telefonía móvil, bajan un 10,8% en términos anuales; los vuelos internacionales, un 8,6%; los ordenadores personales, un 7,2%; y las pizzas y quiches, un 6,5%.

Alimentos

Respecto a la alimentación, el aceite de oliva sigue imparable, con el alza del 68,1% respecto a abril del pasado año, pero su carrera continúa con un incremento del 1,5% en un solo mes y un 204,8 % más respecto a enero de 2021. O dicho, de otro modo, ha triplicado su precio desde 2021. Pero no es el único alimento con subidas estratosféricas. Las patatas elevan su precio un 8,6%; la carne de ovino y caprino, el 8,5%: el chocolate, el 8,1%; los productos de confitería, el 7,9%; las legumbres y hortalizas congeladas, un 7,5% y el pescado fresco, el 6%.

En el caso de los alimentos cuyos precios han descendido en relación con abril de 2023, las legumbres y hortalizas frescas, así como los alimentos para bebés, descienden el 4,5%; la leche desnatada y otros productos lácteos, un 2,5%; y las frutas en conserva y productos a base de fruta, caen un 2,3%, en contraste con los zumos.

Respecto al mes de marzo,

En abril, la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,7%, la segunda mayor subida tras marzo del pasado año de los últimos doce meses, lo que denota un repunte de la inflación en 2024. Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron Vestido y calzado, con una variación mensual del 7,1%, que recogió el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano; Hoteles, cafés y restaurantes, que presentó una variación del 0,8%, debida a la subida de los precios de los servicios de alojamiento y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación mensual del 0,7%, debida al aumento de los precios de casi todos sus componentes, en especial frutas, legumbres y hortalizas, carnes y pescado y marisco. La repercusión de este grupo en el IPC general fue 0,130.

Por productos, lo que más subió de precio en abril fueron las prendas de vestir de niño y bebé (11,8 %) y los hoteles, hostales y pensiones (9%), mientras que el mayor abaratamiento se vio en los paquetes turísticos nacionales, que bajaron un 7,6%.

Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa insiste en que los datos de inflación "siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables", informa Efe. Añade que "la moderación gradual" de la inflación se traduce en "la mejora del poder adquisitivo de las familias, que ya han recuperado el poder adquisitivo prepandemia con un crecimiento superior al de nuestros principales socios, como ha certificado la OCDE". También insiste en que se mantiene la competitividad de las empresas españolas, con un aumento de la cuota de mercado el pasado año.