Las pensiones subirán de nuevo en 2024, año en el que se introducirán diferentes cambios a tener en cuenta. La cuantía de este nuevo incremento dependerá del tipo de pensión que se perciba, siendo las de viudedad con cargas familiares las que más suben. Las de jubilación, orfandad, incapacidad permanente también se mejorarán y seguirán indexadas al IPC, así como las pensiones mínimas y las no contributivas.
Con la nueva reforma, casi 12 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones recibirán ingresos mensuales superiores a los actuales. Una medida aplicada, según explica el Gobierno, para que no vean mermada su capacidad adquisitiva tampoco en 2024, año en el que se prevé que la inflación siga siendo elevada. ¿Cuáles son las principales novedades?
Las pensiones contributivas subirán un 3,8% en 2024, de acuerdo al último dato de inflación, que sitúa el aumento interanual de los precios en un 3,8% en noviembre. El dato resulta de calcular el IPC interanual promedio de los doce meses (diciembre 2022-noviembre 2023), como se estableció en la primera parte de la reforma de las pensiones aprobada en 2021.
Este incremento supone 45,5 euros mensuales más de media y 637 euros más al año, siendo la pensión media en noviembre (que engloba jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares) de 1.197,9 euros al mes, según los datos del Ministerio de Seguridad Social. Con este incremento, la prestación media rozará los 1.244 euros mensuales el próximo año.
La pensión de jubilación subirá 52 euros
¿Qué pasa con la pensión de jubilación? Esta ayuda también se encuentra dentro de las pensiones contributivas, por lo que se incrementará también un 3,8%. No obstante, en este caso la cuantía a percibir se incrementará más que en el supuesto anterior, ya que la pensión media por jubilación se sitúa en los 1.377,7 euros. De este modo, la subida media será de 52 euros mensuales y de 734 euros al año. Hasta 6,3 millones de pensionistas se verán beneficiados por esta medida.
En cuanto a las pensiones por viudedad, el incremento es el mismo (3,8%), aunque en este caso la cuantía en euros será menor, puesto que la pensión media actualmente es de 853,7 euros. Así, la subida será de 32,5 euros mensuales y más de 1,5 millones de personas se verán beneficiadas. Si bien es cierto que es la que menos sube, hay que destacar que existen excepciones a tener en cuenta.
Por ejemplo, la pensión de viudedad con cargas familiares, que es actualmente una de las más bajas, crecerá un 14%, pasando de los 12.682 euros anuales en 14 pagas (906 euros mensuales) a los 14.457 euros anuales (1.033 euros mensuales) en 2024. El aumento, por tanto, será de 127 euros al mes.
Pensión por orfandad y por incapacidad permanente
Respecto a las pensiones por orfandad, estas también subirán en la misma medida que el resto de pensiones contributivas: un 3,8% a partir del 1 de enero de 2024. Este tipo de ayuda consiste en el 20% de la base reguladora del fallecido, por lo que la pensión será más alta cuanto mayor fuera el salario del progenitor.
A este porcentaje es al que se le sumará la revalorización acordada para el próximo año. En este sentido, la prestación mínima es de 239,50 euros al mes, por lo que la con la subida aumentará hasta los 248,6 euros el próximo año tras incrementarse en 9,1 euros mensuales. En total, más de 322.000 personas cobran actualmente este tipo de pensión.
¿Qué pasa si tengo una incapacidad permanente? La prestación por incapacidad permanente también se encuentra dentro de las pensiones contributivas, así que, al igual que en los casos anteriores, se verá incrementada en un 3,8%. De este modo, la prestación que recibe una persona con incapacidad permanente absoluta o total con 65 años de edad pasará de 966,20 euros mensuales a rozar los 1.003 euros al mes. Casi un millón de personas se verán beneficiadas por esta subida.
En cuanto a las pensiones mínimas, por el momento no se ha anunciado la cuantía exacta en la que subirán el próximo año, aunque la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, sí ha confirmado recientemente que se revalorizarán y que el porcentaje definitivo rondará entre el 5% y el 7%.
Por último, las pensiones no contributivas se revalorizarán un 6,9% a partir de 1 de enero, independientemente del dato que marque el IPC a final de año. Una medida que afecta a todas aquellas personas que no han podido cumplir los requisitos de cotización exigidos para las pensiones contributivas y que, de otra forma, se quedarían desprotegidas.