Los pensionistas sabrán antes de finalizar este año cuánto se van a revalorizar sus pensiones a partir del 1 de enero de 2025. Esta revalorización dependerá de la variación. del Índice de Precios al Consumo (IPC). Se tendrá en cuenta la tasa de inflación media de los 12 meses anteriores a diciembre de 2024, o sea, el periodo comprendido desde diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024. Pero, ¿en que fecha se sabrá el porcentaje con el que se incrementarán las pensiones?

Según las previsiones gubernamentales, hay dos fechas en el calendario a tener en cuenta: la primera, el 28 de noviembre, cuando se informará del porcentaje provisional de incremento del IPC, que es el que se aplicará a las pensiones, tanto las contributivas como las no contributivas. Y el 13 de diciembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el dato definitivo.

En 2021, José Luis Escrivá, entonces ministro de Seguridad Social y actual gobernador del Banco de España, alcanzó un acuerdo con los sindicatos y los empresarios para que las pensiones se revalorizasen de forma automática. Y consiguió que tal acuerdo superara el trámite de las Cortes. En marzo del pasado año, el Congreso aprobó la segunda fase de la reforma de pensiones que cerró un proceso que duró dos años. De esta forma se acabó con la potestad de los gobiernos anteriores, que la subían en función de las previsiones del déficit.

El acuerdo estableció que las pensiones subirían según la inflación media, que como se indicó se mide entre diciembre del año anterior y noviembre del presente, según la estimación realizada por el INE. Esto último tiene una explicación y es que, para el 1 de enero, los Presupuestos Generales del Estado deben recoger cual será la subida. Y las Cortes no suelen aprobar las cuentas hasta finales de diciembre o, incluso, una vez iniciado el año. Por este motivo, se optó por cerrar la inflación en noviembre, y por eso, habrá que esperar al 28 de noviembre, cuando se anuncie el dato provisional de IPC de ese mes. Y el 13 de diciembre, cuando se publicará el definitivo.

Según los datos avanzados por el INE correspondientes a septiembre (se confirmarán este 15 de octubre), el IPC se situó en el 1,5%, que supone ocho décimas menos en su tasa anual, ya que en agosto esta variación fue del 2,3%. La caída de septiembre se atribuye al descenso del precio de los carburantes y, en menor medida, al de los alimentos y la electricidad.

El descenso del IPC de septiembre, en contra de las previsiones, supone que los pensionistas cobrarán algo menos de lo que esperaban, pero aún quedan por ver los datos de octubre y noviembre.

Funcas, el think tank de las antiguas cajas de ahorro, predijo en verano la caída del IPC en septiembre, aunque solo en dos décimas y no en ocho, pero apuntó subidas en octubre y, sobre todo, en noviembre, lo que daría un impulso al importe de las pensiones.