El coste por hora trabajada que mide el índice de coste laboral armonizado (ICLA) aumentó en el primer trimestre del año un 7,5% interanual, después de que el salario mínimo interprofesional (SMI) se revalorizase un 5% para 2024. Se trata de su mayor alza interanual desde la llegada del Covid, en el segundo trimestre de 2020 -cuando subió un 8,1% interanual-, y el indicador laboral ya encadena once trimestres de alzas interanuales. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada subió el 4,5% interanual, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La estadística también revela que el coste salarial creció el 7,3%, mientras que el resto de costes se incrementaron un 8%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, aumentó el 7,6%.
Subida también en la hostelería
Las actividades con los mayores incrementos interanuales del coste laboral, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, fueron información y comunicaciones (7,2%), otros servicios (6,7%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (6,3%) y hostelería (5,9%). Los menores aumentos del coste laboral se produjeron en las actividades inmobiliarias (0,6%) y en las industrias extractivas (1,6%), mientras que solo cayó en la actividad de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (un 9,8%).
Las actividades que registraron los mayores incrementos anuales del coste salarial por hora en el primer trimestre fueron información y comunicaciones (+10,3%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+9,6%) y actividades sanitarias y servicios sociales (+8,6%). El coste salarial por hora solamente descendió en el suministro de energía, agua, vapor y aire acondicionado (-9,9%).
Por su parte, el coste laboral registró sus mayores incrementos interanuales en información y comunicaciones (+9,8%), actividades profesionales (+9,4%) y actividades sanitarias (+8,6%) y únicamente bajó en el suministro de energía y agua (-7%).
El único recorte interanual en la serie corregida se dio también en el suministro de energía, donde el coste laboral bajó un 9,8% respecto al primer trimestre de 2023.