Los salarios se dispararon en los dos archipiélagos el pasado año, con incrementos muy superiores a la media del Estado, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Mientras que las remuneraciones crecieron en 2022 en el conjunto de España un 4,23%, en Canarias se elevaron un 12,2% respecto a 2021 y en Baleares un 8,7%, triplicando y doblando respectivamente los incrementos medios del Estado. La recuperación del turismo explica el fuerte incremento salarial de los baleares y los canarios, aunque cabe recordar que estos dos territorios, junto con Cantabria, eran las tres únicas comunidades autónomas en las que la media salarial estaba todavía por debajo de 2019. El pasado 2021, las otras 14 comunidades habían recuperado el descenso de los salarios de 2020 y se habían colocado por encima de las nóminas prepandemia.
En Catalunya las nóminas se elevaron el pasado año el 4,82% y se coloca como la cuarta mayor subida tras La Rioja, con un crecimiento del 4,96%. Por encima de la media española, los salarios crecieron un Extremadura (4,8%), la Comunidad Valenciana (4,64%), Aragón (4,48%), Andalucía (4,37%), Cantabria y Navarra (4,35%). Y subieron por debajo de la media, Castilla-La Mancha (3,91%), Galicia (3,41%), Madrid (3,09%), Catilla y León (3%), la Región de Murcia (2,86%), el País Vasco (2,74%) y cierra Asturias, con un incremento de los salarios en 2022 del 2,4%.
Es un viaje de vuelta, pues las que ahora suben más, también bajaron con más fuerza en 2020, y las que ahora tienen incrementos más comedidos, disfrutaron de menores caídas en el año del confinamiento. En conjunto, los salarios descendieron en 2020 un 3,2% de media en el Estado, con caídas del 13,3% en Canarias y el 13% en Baleares por el alto volumen de trabajadores acogidos a Ertes, cuyas remuneraciones sufrieron una merma del 25%. En Catalunya ese año los salarios descendieron un 4,75%, mientras que en el País Vasco sólo bajaron el 1,8% y en Asturias el 1,9% por su menor exposición al turismo, según los datos del Monitor de Adecco.
Respecto al salario absoluto, medido en euros, las posiciones no han variado en los cinco primeros puestos, idénticos desde 2019. El salario más alto se cobra en la Comunidad de Madrid, con una medida de 2.135 euros el pasado año, después en el País Vasco, 2.103 euros, en tercera posición en Navarra, 1.969 euros, y tras ella Catalunya con una media salarial de 1.958 euros. La quinta posición está en Asturias, con una nómina de 1.791 euros. De media, en el Estado el salario se coloca en 1.823 euros el pasado año, cuando Baleares ha recuperado las sexta posición que ostentó en 2019 en el ranking autonómico de remuneraciones salariales.
Pérdida de poder adquisitivo
No obstante, mayor salario no significa mayor capacidad de compra, pues hay que tener en cuenta el nivel de vida y la inflación que se sufre en cada territorio. El Monitor de Adecco también hace un ranking del poder adquisitivo del salario promedio comparando el cuarto trimestre de 2022 con el de 2020. Y el resultado es demoledor. Sólo cuatro comunidades autónoma han aumentado su poder adquisitivo en estos tres años: Canarias, que es como si sus habitantes tuviesen en el bolsillo 1.919 euros más para gastar al año; Baleares 1.594 euros, Catalunya 497 euros de ganancia de poder adquisitivo y la Comunidad Valenciana 34 euros. De media los españoles habrían perdido 157 euros, y entre ellos, los navarros se llevan la peor parte, con una merma en su poder adquisitivo equivalente a 1.132 euros al año.
Javier Blasco, director The Adecco Group Insitute, explica a ON ECONOMIA que las subidas salariales del año pasado arrastran en parte el efecto de los Ertes de 2020 y 2021 que tiraron a la baja las medias salariales, pues los trabajadores que estuvieron en expediente de regulación temporal de empleo cobraban el 75% de su salario. No obstante, considera que la fuerte inflación del año pasado (8,4% de media anual) ha pesado en mayor medida en el incremento de la remuneración de los asalariados. En opinión del responsable del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción los salarios seguirán creciendo este año para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, pero también previsiblemente la del presente, pues los analistas pronostican un IPC en torno al 5%.
Negociación colectiva paralizada
Además, Blasco recuerda que muchos convenios colectivos están paralizados por la dificultad de cerrar subidas salariales con estos niveles de inflación y, a medida que se vayan desbloqueando, irán elevando el incremento salarial medio. En su opinión es deseable que los salarios crezcan, porque son muy bajos, especialmente el de los más jóvenes, aunque reconoce que se existe una marcada dualidad en el mercado entre salarios altos y bajos. Una dualidad que también tiene su componente geográfico, pues las grandes corporaciones, capaces de mayores salarios, se concentran en unos pocos territorios.
Lo que puede marcar diferencias en las subidas salariales para este 2023. El debilitamiento económico afectará a ciertos sectores y, especialmente, a las pymes, incapaces de afrontar incrementos que puedan compensar el poder adquisitivo perdido por efecto de la inflación. Lo que contribuirá a que en estos sectores más débiles la negociación colectiva continue varios meses estancada, aumentando la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. E insiste en que en este tipo de empresas más pequeñas y en ciertos sectores los remuneraciones están más ajustadas, pues hay un problema de baja productividad en parte por la menor digitalización y la escasez de formación de sus plantillas.