Este lunes se reunirán los expresidentes del Cercle d'Economia con el actual presidente, Jaume Guardiola, que les informará del proceso para elegir a su sucesor, que se debe llevar a cabo antes de las vacaciones de verano del próximo año. Eso no significa, necesariamente, que en esta reunión proponga un candidato oficial, aunque podría hacerlo porque, como mínimo, hay cuatro nombres sobre la mesa según informan fuentes internas conocedoras de estos movimientos.
De momento, solo Teresa Garcia-Milà, una de las dos vicepresidentas del Cercle, se ha postulado públicamente por la sucesión y, precisamente, reconoció que le haría "ilusión" en una entrevista en ON ECONOMIA. Pero Garcia-Milà supeditó sus opciones a la decisión de Guardiola, de los expresidentes, de la junta directiva y de los electores del Cercle. O sea, está dispuesta a liderar la institución si hay consenso sobre su nombre.
"Si la gente del Cercle d'Economia cree que puedo ser una buena presidenta, aceptaré el reto, pero yo quiero que sea el presidente, los expresidentes, la Junta y todos los electores que consideren que puedo ser yo. Hay otras personas que lo podrían hacer muy bien. ¿Me haría ilusión? Sí, me haría ilusión, pero las pautas y los tiempos del Cercle los conozco bien y los respeto mucho", declaró a ON ECONOMIA en agosto pasado cuando se le preguntó si le gustaría relevar a Guardiola.
Como vicepresidenta, Garcia-Milà ha estado muy activa y, cuando ha hecho falta, ha representado al Cercle ante otras instituciones o en todo tipo de actos. Por ejemplo, en el movimiento empresarial Queremos Corredor, impulsado por la patronal valenciana AVE para exigir más celeridad en la finalización del eje ferroviario del Mediterráneo.
Fuentes del Cercle recuerdan que en sus 66 años de historia –se fundó en 1958– nunca lo ha presidido una mujer y que, precisamente, Guardiola redujo las presidencias a solo dos, que están ocupadas por mujeres: Garcia-Milà, directora de la Barcelona School of Economics, y Núria Cabutí, consejera delegada de Penguin Random House Grupo Editorial. Durante décadas, se había escogido el presidente entre los vicepresidentes del anterior mandato, pero esta tradición no siempre se ha cumplido.
Estas fuentes precisan que Cabutí es otro de los nombres que "suenan" pero que, a diferencia de Garcia-Milà, no se ha postulado y quizás no llegará a dar el paso por sus actuales responsabilidades. No solo es la CEO de un gran grupo editorial sino que, desde 2021, también es miembro del consejo de supervisión de Bertelsmann y preside Bertelsmann Management Representative Commite (BMRC), organismo que representa a los directivos de la compañía a escala mundial.
El presidente del Cercle almuerza con sus predecesores dos veces al año y cuando toca sucesión, es el tema principal del sanedrín
Todavía aparece una tercera mujer en las quinielas internas: la notaria Camino Quiroga, actual secretaria de la junta directiva del Cercle y esposa de Tatxo Benet, presidente de Mediapro. Y también un hombre, que ocupa una de las 13 vocalías: Miguel Trias Sagnier, abogado de la firma legal Cuatrecasas, de la que fue miembro del consejo de administración y director de la oficina de Barcelona hasta 2018.
Pero las fuentes consultadas apuntan que sería una "sorpresa" que Guardiola buscara a un sucesor entre los vocales, si bien Juan José Brugera (Colonial) lo hizo cuando apostó por Xavier Faus (Meridia) en 2019. En estos momentos, la candidata mejor situada es Garcia-Milà siempre que Cabutí no dé el paso.
A la espera de que se anuncie un candidato oficial para presidir el Cercle, no han aflorado movimientos internos para articular una posible lista alternativa ni tampoco se espera, de momento, que se vaya a unas elecciones como las del 2022. Entonces, por primera vez en la historia del Cercle, el presidente surgió de las urnas, en las que Guardiola se impuso a Rosa Cañadas.
Una fundación de expresidentes
Este lunes, Guardiola se reunirá con los expresidentes, que forman parte del patronato de la Fundación del Cercle d'Economia, un selecto sanedrín al que, por tradición, el presidente de turno consulta las grandes decisiones, incluida la del candidato que lo tiene que sustituir.
Los expresidentes acostumbran a reunirse dos veces al año: antes de Navidad y antes de las vacaciones de verano. Por este motivo, se espera que Guardiola plantee este lunes como encara su relevo, previsto para junio o, a más tardar, julio del próximo año. La duda es si irá directamente con un nombre claro, con más de uno o, si después de las elecciones de 2022, las primeras en la historia del Cercle con más de un candidato, será más prudente y se limitará a informar de la apertura del proceso electoral y dejará la designación para más adelante.
La Fundació del Cercle d'Economia está encabezada por Pedro Fontana (vicepresidente de Banco Sabadell) y en su patronato también están los expresidentes del Cercle Salvador Alemany (Saba), Antoni Brufau (Repsol), Juan José Brugera (Colonial), Joan Mas Cantí, Joan Molins (Cementos Molins), Carlos Tusquets (Mediolanum) y Antón Costas (actual presidente del Consejo Económico y Social de España).