El sueldo que una persona necesitaba de media para cubrir sus gastos y vivir dignamente en Barcelona ciudad en 2023 era de 1.638 euros, un 50% o 550 euros más que en 2016, cuando bastaba con 1.088 euros, y 55 euros más que los que necesitaba en 2022, cuando el coste de vida medio ascendía a 1.552 euros al mes. Así lo concluye el informe anual del salario de referencia metropolitano realizado por las consultoras Daleph y Ksnet para el organismo público del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
Un 73% de las personas solas con hijos que residen en la ciudad de Barcelona, para quienes la vida es más cara, no cuentan con un sueldo de 2.650 euros, necesario para vivir en la ciudad, mientras que un 54% de padres o madres solteros no disponen de los recursos necesarios en el Área Metropolitana de Barcelona. Un 43% de los hogares del área metropolitana no cuentan con estos sueldos mínimos para hacer frente a los gastos cotidianos. Los hogares con tres adultos son los que lo tienen mejor, pero aun así, hay un 27% de hogares en Barcelona ciudad que no pueden afrontar estos costes, en este caso menos que en el resto de la AMB, donde los sueldos son más bajos y un 33% de los hogares con varios adultos y sin hijos no pueden hacer frente a los gastos.
Aunque el sueldo medio del área metropolitana para cubrir los costes de vida es algo menor (1.516 euros) y aún más bajo en el área metropolitana sin contar Barcelona, donde se puede vivir con 1.452 euros, son en todos los casos salarios muy lejanos al salario mínimo interprofesional (SMI), aún muy habitual e insuficiente para emanciparse. El informe analiza y suma los costes del cesto de la compra, la vivienda, el transporte, la energía y los gastos extraordinarios.
Sin duda, el gasto que más complica la subsistencia a las familias es la vivienda, que se llevaba el 34% de los presupuestos para cubrir necesidades básicas. Sumando los gastos del hogar, el porcentaje se eleva hasta el 45%. Una persona sola se gasta de media 794 euros en la vivienda, mientras que alguien con hijos llega a los 936 euros y un hogar con tres adultos e hijos paga unos 1.065 euros de media.
El carro de la compra fue en 2023, de media, 56,38 euros más caro que en 2022, mientras que los suministros (agua, luz y teléfono) cayeron 19,87 euros al mes de media. Sumados, los gastos de alimentación y suministros se llevan el 34% del salario de referencia. Una persona sola gasta 261 euros al mes en alimentación y bebidas y una pareja con dos o más hijos dedica unos 913 euros.
La rebaja del transporte gracias a las ayudas del Gobierno español, incluida la gratuidad de Cercanías, propicia que tan solo se destinen el 2% del presupuesto a este cometido. Una persona sola gasta solo hasta 20 euros al mes de media en transporte, mientras que una familia como mucho dedica 75 euros si esta es de tres adultos con hijos.
Gastos extraordinarios como reformas de la vivienda o comprar electrodomésticos se llevan un 18% del presupuesto de los hogares, tres puntos más que en 2022. Para una persona sola, estos gastos asciende a los 224 euros de media, mientras que una pareja con dos o más hijos llega a gastar más de 308 euros en imprevistos.
Madres y padres solteros, los peor parados
Además de diferenciar entre ciudad y área metropolitana, el estudio de la AMB distingue entre lo que cuesta la vida para una persona sola y a cada persona en hogares con hasta tres adultos y tres hijos. Una persona sola con hijos en la capital es quien requiere de un mayor sueldo, hasta 2.650 euros (2.341 en el resto del área metropolitana), mientras que en un hogar de tres adultos sin hijos puede sobrevivir con sueldos de 951 euros en el resto del área metropolitana y con 1.038 euros al mes en Barcelona capital.
Las diferencias son sustanciales también entre la capital y el resto del área metropolitana. Así, una persona sola necesita 1.845 euros para poder vivir en Barcelona y 1.518, 300 euros menos, en el resto del Área Metropolitana. En una pareja con dos hijos o más, cada uno necesita 120 euros más de sueldo al mes para cubrir los gastos mínimos: 1.757 euros en el área metropolitana, quitando Barcelona y 1.906 euros en la gran ciudad.
En una persona que vive sola, el esfuerzo por la vivienda se eleva hasta el 48% y, de media, gasta 974 euros en la ciudad de Barcelona y 688 en el resto del área metropolitana, mientras que se oxigena más esta partida para adultos que comparten piso o para parejas con hijos. Así, de media, el peso de la vivienda es 7 puntos más elevado en Barcelona que en el resto del área metropolitana, aunque en ambos casos es la mayor partida con un 39 y un 32% del gasto, respectivamente.