Todos los trabajadores, sea por cuenta propia o aliena, deberían revisar al menos una vez al año el expediente de su vida laboral, es decir, los datos de las empresas en las que trabajan y de las cotizaciones que se reciben. Esta información consta en los archivos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Este organismo ha llevado a cabo un importante proceso de digitalización y de revisión y actualización de las fichas de todos los cotizantes. En concreto, ha incorporado nueva información y servicios en Importass, un espacio digital adaptado a dispositivos móviles, accesible desde la web, la sede electrónica (SEDESS) y la app de la Seguridad social, en el que se ofrece información y servicios de tramitación. 

Este espacio digital está diseñado para que busques información y realices trámites desde cualquier dispositivo de manera sencilla, personalizada y guiada. Con un lenguaje natural, el portal te orienta y se anticipa a tus necesidades. Además, cuentas con un área personal donde puedes consultar tu Número de la Seguridad Social, visualizar de manera digital tu vida laboral o consultar tu situación al instante.

Lo recomendable es llevar un control de tu informe de vida laboral con el finde comprobar que los datos expuestos son correctos. No es un tema baladí, puesto que de los datos que consten en la Seguridad Social dependen algunas de las prestaciones sociales a las que se tiene derecho; la más importante la pensión de jubilación, cuyo importe se calcula basándose en los años cotizados en la Seguridad Social.

Toda la información viene recogida en el denominado informe de la vida laboral. Este documento incorpora, cronológicamente desde el primer trabajo por cuenta propia -régimen especial de trabajadores autónomos- o ajena -régimen general- que se ha realizado, tus situaciones de alta y baja laboral -ya sea por enfermedad, periodos de excedencia, maternidad, reducción de jornada laboral- en los distintos regímenes de la Seguridad Social y el número de días que has estado en alta, tanto de manera completa o acotada según tu búsqueda. La suma de todas las situaciones determina el total de días cotizados a la Seguridad Social desde el inicio de tu vida laboral hasta la fecha en que se emite el informe.

También debe constar la modalidad del contrato de trabajo -indefinido, temporal, a tiempo parcial, entre otros- y el grupo de cotización asignado según la actividad laboral que se realice. Es decir, la categoría profesional asociada al trabajo, identificada con los números del 1 al 11. 

En la gran mayoría de los casos, los datos se corresponden al 100% con la realidad, pero podría darse la circunstancia de que existieran situaciones que pudieran no estar registradas o ser erróneas. En tal caso, si detecta uno de esos errores, debe presentar una reclamación de datos de su vida laboral y aportar la información de que disponga. De hecho, el empresario, o autónomo si se da el caso, está obligado a solicitar el alta, la baja y a comunicar las variaciones de datos de todos sus trabajadores. La solicitud de alta debe realizarse previamente al inicio de la relación laboral (hasta 60 días antes). En el caso de solicitar una baja laboral debe hacerlo dentro de los tres días siguientes a aquel en que cese la actividad por cuenta ajena. 

Es importante saber que el informe de vida laboral no recoge los datos de altas y bajas relativos a regímenes especiales de los funcionarios civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Los períodos trabajados en el extranjero tampoco se recogen en este documento.