La bajada de la marca de ropa Superdry no tiene traba. En tan solo cinco días, sus acciones en la bolsa de Londres, han caído un 68,63% en medio de un clima de incertidumbre que no es nada nueve. El mes de enero pasado, ya anunciaron cierres de tiendas y despidos laborales. La marca es un icono de la década de los 2000, fue fundada concretamente el año 2003 en Cheltenham, Gran Bretaña, que marcó un precedente por otras ciudades universitarias, como Oxford o Cambridge, que vieron en Superdry una manera de convertir en toda una identidad la ropa deportiva de estudiantes adolescentes y en etapa universitaria.

En marzo del 2010, el negocio emprendió una salida a bolsa con éxito para lanzar la siguiente etapa de su crecimiento y expansión global. Precisamente, Superdry puso la mirada en España, pero también Alemania y Francia y los países nórdicos para aumentar su apuesta y adquirió las tiendas de ropa que, hasta entonces, tan solo estaban asociadas en la marca.

¿La bolsa, una mala opción?

Posteriormente, el año 2018 se consolidó en los Estados Unidos y personajes como Leonardo Dicaprio ayudaron a popularizar la marca. La marca de moda, conocida por sus abrigos y sudaderas con capucha, llegaba a su punto más alto. Pero la estrategia, dos décadas después, ha acabado resultando un gran fracaso. El pasado 2023, Superdry acordó una nueva asociación para recapitalizar su balance con el objetivo de garantizar su éxito futuro. Con los inicios de este 2024, se sentencia que la estrategia no ha funcionado. Esta marca inglesa ha seguido el mismo fracaso que de otros como Tod's. Con las valoraciones bajas y la presión para tener un rendimiento alto, las empresas de moda, lujo y estilo de vida se apresuran a dejar atrás los mercados públicos y buscar apoyos para tomar sus empresas privadas. Pero el reloj adelanta y no queda mucho tiempo de margen.

Según adelantó Sky News el pasado mes de marzo, se acordó con Hilco Capital, un fondo de inversión, para pedir prestado 10 millones de libras esterlinas o más, ya que busca un nuevo margen financiero en medio de una fuerte caída de la negociación. Las conversaciones entre el minorista de ropa e Hilco se añaden además de 100 millones de libras esterlinas de deuda existente, la mayoría de los cuales fue ampliado por Bantry Bay. En paralelo, la firma de inversión norteamericana Davidson Kempner también se sumó a las futuras conversaciones con el fundador de Superdry, Julian Dunkerton, para dar apoyo a su posible oferta para la cadena. Pero los peores pronósticos se han confirmado en cuestión de horas. El mismo fundador, Dunkerton, que también es el mayor accionista de Superdry, ha asegurado que ha abandonado definitivamente los planes para un posible acuerdo. Lo cabe y el comité de transacciones del grupo ha admitido que "es poco probable que una oferta de adquisición".

Presencia, a la baja

El negocio, que da trabajo a unos 3.350 en todo el mundo, gestiona 216 tiendas junto con tiendas franquicias. Superdry también ha confirmado que había acordado una prórroga y un aumento de una línea de préstamo de Hilco Capital. Este se alargaría seis meses hasta febrero de 2025. Y a partir de aquí ver más futuro es una incógnita. En España hay 21 tiendas, pero hay que destacar que ninguno propio en Barcelona. De hecho, en Catalunya solo tiene una en Sitges, otra en Tarragona y una en Vic.