Según datos de Observatur, hasta 3 de cada 10 viajeros se plantearían hacer uso de una forma de financiación para disfrutar de sus vacaciones, incluida la solicitud de préstamos, una tendencia que va al alza en los últimos años. Así lo corrobora una encuesta reciente de la asociación de usuarios financieros Asufin, que determina como esta necesidad va incrementándose. Si en 2023, menos del 10% de quienes pedían un préstamo lo hacían para financiar sus vacaciones, actualmente el porcentaje se ha elevado al 12,2%, previsiblemente por el incremento de los precios de alojamientos y transportes.

Pero más allá de pedir un préstamo, hay otras formas de endeudarse para hacer frente a las vacaciones, como tirar de tarjeta o aplazar los pagos. El Banco de España destaca la importancia de planificar con anticipación y ajustar el presupuesto de cada uno para poder disfrutar de las vacaciones sin comprometer la estabilidad financiera de la familia, según una información consultada por la agencia Efe.

En el portal del cliente bancario, el supervisor ofrece una serie de recomendaciones para controlar el gasto, entre ellas, como parte de los preparativos de las vacaciones, planificar cuánto dinero se necesitará para afrontar los gastos a realizar en el destino. El hecho de tener que recargarla con periodicidad nos hace más conscientes de cuánto estamos gastando y nos ayuda a evitar las compras impulsivas.

Una de las opciones a disposición de los usuarios es el uso de una tarjeta prepago, también denominada tarjeta monedero, que además de ser un aliado para las compras en internet, puede ser un acompañante útil en las vacaciones si se carga con un importe que se ajuste al presupuesto fijado. Así se controlará el gasto y será más difícil dejarse llevar por las compras compulsivas asociadas a las vacaciones. Además, el uso de tarjetas recargables durante esos días también permite limitar las pérdidas en caso de robo o extravío. 

De hecho, la recomendación del Banco de España incluye también el uso de la tarjeta prepago para las compras on line. El Barómetro de Particulares 2023 de Mastercard, realizado por Inmark, determinaba que el 81,8% de los españoles es poseedor de una tarjeta de débito, la opción preferida para pagar con el móvil, según el 48,9% de los encuestados. En el caso de los titulares de la tarjeta de crédito (52,1%) el pago con móvil se reduce al 32,8%, y en un 26,3% en el de la tarjeta prepago. 

No obstante, antes de contratar una tarjeta recargable, el Banco de España sugiere comprobar las condiciones y servicios asociados, para evaluar si se adaptan a las necesidades de cada uno, la misma recomendación que hace en el caso de que se quieran financiar las compras.

También recomienda a los usuarios que vayan a utilizar sus tarjetas para sacar efectivo o pagar compras en el extranjero, que no olviden revisar antes las condiciones establecidas para estos servicios, porque quizás les convenga buscar un producto más adecuado.