La Sareb, banco malo o inmobiliaria estatal, ha publicado este viernes el reparto por provincias de las 21.000 viviendas que el estado venderá para poner en el parque público a comunidades autónomas y municipios, una semana después de informar del reparto por comunidades autónomas. Después de que Catalunya, pese a tener más viviendas de la Sareb, se quedara con menos pisos disponibles para estas ventas que la comunidad valenciana, ahora es la provincia de Barcelona, una de las más tensionadas del estado, la que se ha quedado por debajo de las vecinas Lleida y Tarragona en el reparto territorial.
Así, Tarragona es la provincia catalana que tendrá más vivienda disponible de la Sareb, con 1.364, y Lleida, con 863, también se sitúa con 863 viviendas por encima de las 858 de Barcelona. Girona, por su parte, tan solo contará con 453 viviendas a disposición de venta para administraciones de la Sareb.
Viviendas de la Sareb a disposición de las provincias
En el cómputo estatal, la provincia de Valencia, con 2.266 viviendas, y la de Murcia, con 2.093, son las que contarán con más vivienda disponible para gestionar en el parque público a partir de la Sareb. Castellón es la tercera con más pisos disponibles, 1.769, y Tarragona queda en cuarto lugar. Además de las mencionadas, A Coruña contará con 896 viviendas, también más que Barcelona, que será pues la sexta provincia con más vivienda a disposición.
Peor suerte ha tenido Guipúzkoa, que no cuenta con ninguna vivienda disponible de la Sareb para gestión municipal o autonómica o Navarra, que solo contará con 25, o Zamora, con apenas 19. Un total de 15 provincias se han quedado con menos de 100 viviendas de la Sareb disponible para el parque público.
Estas 21.000 viviendas forman parte del proyecto de 50.000 de la Sareb que el Gobierno prometió poner a disposición del alquiler social o asequible, aunque tan solo 9.000 estarán disponibles de forma inmediata. Aparte de estas 21.000, entre las que hay algunas que necesitan reformas para pasar al alquiler social, existen otras 14.000 que ya están ocupadas y de las que se estudiará si sus inquilinos cumplen criterios de vulnerabilidad para pasar directamente al alquiler social. Por otra parte, se construirán otras 15.000 que irán a cargo de actores privados que serán quienes se encarguen de ponerlos a precios asequibles, por debajo de mercado, sin vinculación directa con los ingresos de la unidad familiar inquilina.
Aunque Catalunya es la comunidad que más vivienda de la Sareb tiene, con 13.499, la Comunidad Valenciana optará a más viviendas, 8.897, de esta partida de venta a las administraciones municipales y autonómicas. Catalunya es la segunda con más vivienda a disposición de compra para poner en suelo público, con 4.950, por encima de Castilla y León, Murcia y Andalucía.
El anuncio de las 50.000 viviendas de la Sareb fue sucedido pocos días después por otros anuncios de construcción de vivienda pública por parte de Pedro Sánchez, hasta llegar a un total de 100.000 sumando las 43.000 viviendas anunciadas a partir de fondos europeos y las 20.000 en terrenos del ministerio de Defensa. Paralelamente, se ha aprobado la primera Ley de Vivienda de España con una regulación de los precios del alquiler, un marco para promocionar la vivienda pública y proteger más a inquilinos y compradores de la vivienda.