En España, el próximo 1 de julio entra en vigor la nueva norma de revisión de ascensores. Se trata de una normativa aprobada por el Consejo de Ministros de la Instrucción Técnica Complementaria ITC, relativa a la puesta en servicio, modificación y mantenimiento de los ascensores, y afectará a muchas comunidades de vecinos.

Esta nueva ley consiste en mejorar las medidas de seguridad de los elevadores más antiguos para limitar el desnivel entre el interior del mismo y el exterior, contar con puertas con cortinillas para evitar atrapamientos por las puertas de cabina, añadir sistemas de comunicación bidireccional en cabina, implementar dispositivos de control de cargas y agregar modernizaciones de contrapeso.

Es importante saber que el Boletín Oficial del Estado (BOE) responsabiliza al presidente de la comunidad de propietarios de un edificio de que el ascensor cumpla correctamente con los requisitos que incluye la normativa. Con esta medida, se pretende actualizar más de 400.000 ascensores en el Estado que llevan más de 30 años de servicio, por lo que la afectación será del 40% de las máquinas instaladas.

¿Qué tecnología deberá tener el ascensor y cuánto cuesta la reforma?

Según apunta el BOE, las mejoras tecnológicas se verán reflejadas en la detección en puertas con cortinillas, los sistemas de comunicación bidireccional en la cabina y los dispositivos que controlen la carga que tiene el ascensor. Llegados a este punto, cabe conocer cuál será el importe para acometer las mejoras previstas.

Las reformas comprenden unos costes que pueden llegar a rondar los 30.000 euros en los casos más difíciles. De este modo, la reforma del ascensor puede oscilar entre los 800 euros —por una instalación sencilla de comunicación bidireccional— y los 30.000 euros —que puede costar el trabajo de una adaptación del contrapeso muy complicada—. 

El coste de instalación en una comunidad de vecinos se dividirá en función del coeficiente de cada vivienda. Con este sistema, cada vecino será quien pague los costes de participación que le corresponden por su inmueble y, una vez aprobada en una junta de vecinos, la derrama quedará vinculada a todos los propietarios del bloque.

Asimismo, se estima que las obras pueden tardar unos siete años en realizarse al completo en España. Los ascensores deberán cumplir con la nueva normativa a partir del 1 de julio. En caso de incumplirla, la comunidad de vecinos tendrá que solventar el problema en el plazo previsto para ello.