El precio de la onza oro, considerado un activo refugio en tiempos de incertidumbre, sigue su escalada ante el creciente conflicto en Oriente Medio, y supera este viernes los 1.980 dólares, lo que supone su nivel más alto desde julio. Según los datos de Bloomberg, durante esta mañana su valor ha llegado a tocar un máximo en 1.985,36 dólares. Si finalmente el precio del metal dorado cierra la sesión en estos niveles, se convertirían en los más elevados desde el pasado mayo.
Los expertos de Banca March explican que las materias primas sostienen su avance en medio del conflicto de Oriente Medio, y que las tensiones se mantienen elevadas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya solicitado al congreso estadounidense 100.000 millones de dólares adicionales para apoyar a Israel y Ucrania en sus respectivos conflictos. En este contexto, el oro cerrará su segunda semana consecutiva en territorio positivo. El oro marcó sus máximos históricos en agosto de 2020 en 2.075,47 dólares la onza. Cabe recordar que el pasado mayo se acercó a este nivel, ya que alcanzó una cotización de 2.050 dólares.
Este viernes, Biden también ha pedido al Congreso que apruebe una partida presupuestaria urgente de más de 100.000 millones de dólares, que incluye una ayuda de 14.300 millones para Israel y un nuevo paquete para Ucrania por valor de 61.400 millones. En esta petición llevada a cabo por el presidente de Estados Unidos, se contemplan 9.150 millones para ayuda humanitaria para “Ucrania, Israel, Gaza y otros”, aunque no se especifica cuánto iría para cada territorio.
El precio del petróleo mantiene su senda alcista
Tras el oro, los precios del petróleo mantienen su senda alcista ante el temor de los inversores a que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda por la región y afecte al suministro de crudo. El Brent, el petróleo de referencia en Europa, sube más del 1% y ronda los 93,4 dólares por barril, el nivel más alto desde finales de septiembre. Asimismo, el precio del Brent encadena cuatro sesiones consecutivas al alza.
El West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, se encarece en torno al 1,3% antes de la apertura formal del mercado y supera los 89,5 dólares por barril. Según Sergio Ávila, de IG, "la situación geopolítica en Oriente Próximo sigue siendo una fuente de preocupación para los inversores, especialmente después de que un destructor estadounidense interceptara misiles disparados desde Yemen".
El Pentágono confirmó este jueves haber neutralizado a través de su destructor Kearney, que opera en el norte del mar Rojo, tres misiles de crucero de lanzamiento terrestre y "varios drones" que fueron lanzados desde Yemen. El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, indicó en una conferencia de prensa que, aunque no puede asegurar "con certeza" hacia dónde se dirigían esos misiles y drones, iban en dirección norte, "potencialmente hacia objetivos en Israel".