El intenso rally de subidas de tipos de interés iniciado por el Banco Central Europeo (BCE) que en tan solo un año ha pasado del cero al 4% está haciendo mella en los autónomos. En el segundo trimestre del año, el 30,4% de los profesionales por cuenta ajena no han podido pedir un crédito, pues no son capaces de “endeudarse más”, mientras que en el mismo trimestre de 2022 —antes de iniciarse las alzas de tipos— los autónomos que no podían permitirse un crédito eran el 25,1%; es decir 5,3 puntos porcentuales menos, según el Observatorio del Autónomo elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
Se trata, por otro lado, de autónomos que sí precisarían de financiación, según queda patente en el cuestionario trimestral de ATA. Pues bien, en el trimestre pasado el 30,4% declaró no necesitar un crédito, otro 30,4% que no podía endeudarse más y casi un 30%, el 29,9%, que lo había solicitado y se lo habían concedido. Otro 6%, sin embargo, lo pidió, pero las entidades financieras se lo denegaron.
Además, el encarecimiento de los tipos pesa cada vez más, lo que ha provocado que en el segundo trimestre de este año se haya disparado el número de autónomos que no se pueden permitir pedir dinero a una entidad financiera. Así, en el anterior barómetro, correspondiente al primer trimestre del año, los que no podían “endeudarse más” alcanzaban el 27,6% del colectivo, por lo que en tres meses se ha incrementado en 2,8 puntos porcentuales. La relación entre el precio del dinero del BCE y los autónomos que no pueden financiarse ha sido creciente: a más caro, más dificultades para solicitar un préstamo.
Con los tipos al 1,25% (subida del 14 de septiembre de 2022), el 26,1% de los autónomos declaraba no “poder endeudarse más”; a finales de ese año, con los tipos en el 2,5% (subida del 15 de diciembre) eran el 26,5% los autónomos que no podían acceder a un crédito; y a finales del primer trimestre de este año, con el precio ya al 3,5% (subida de 16 de marzo), el porcentaje se elevó al 27,6% de los autónomos. Pero con los tipos ya en el 4% (subida del 15 de junio), la presión del coste de financiación coloca en el 30,4% los autónomos que no pueden acudir a líneas de crédito. La subida de los tipos llueve sobre mojado, pues muchos autónomos tuvieron que endeudarse durante la pandemia, inclusive con avales del ICO, para poder sobrellevar la caída del negocio. Aun así, en el barómetro correspondiente al segundo trimestre del pasado año —el último con esta información—, tan solo el 25,1% no podía pagarse el crédito. Cabe recordar que, entonces, el precio del dinero estaba en mínimos.
Menos necesidad
Por ver el lado positivo, las necesidades de financiación de los autónomos han ido a la baja. Entre marzo y junio de este año, el 30,4% de los autónomos encuestados por ATA no ha necesitado acudir a una entidad financiera, cuando en el mismo trimestre del pasado año, antes de la subida del crédito, los que no precisaban un préstamo se reducían al 27,3%. No obstante, este porcentaje ha sido volátil, pues en el primer trimestre de 2023 declaraban no necesitar financiación el 33,2% de los profesionales por cuenta propia, en el cuarto trimestre del pasado año eran el 30,1% y en el tercero de ese año el 28,1%.
Pero volviendo a los autónomos que declaran necesitar un crédito y no pueden endeudarse más, tienen claro que, aunque la entidad tuviese a bien concederles el dinero —que es previsible que se lo denegasen—, prefieren no entramparse. Como resalta el presidente de ATA, Lorenzo Amor, los autónomos rara vez dejan de pagar un préstamo, “antes dejarán de pagar los impuestos o las cotizaciones que las letras del crédito”, señala. No obstante, Amor no tiene tan claro que la banca “vaya a cerrar el grifo” y comenta que una denegación del 6% no supone un porcentaje desorbitado. “He conocido otras épocas en que la banca ha denegado el 12% de las líneas de financiación solicitadas por los autónomos”, declara.
Pero una cosa es que los bancos lo concedan y otra cosa que los profesionales puedan “endeudarse más”, especialmente con el tipo oficial del dinero al 4%. Respecto al descenso de la petición de financiación en el segundo trimestre, Amor considera que se produce, primero, por la incertidumbre sobre la evolución de la economía, pero también porque los autónomos prefieren no endeudarse en estos momentos. En cualquier caso, recuerda que actualmente hay un millón de autónomos (casi un tercio del total) que tienen líneas de créditos abiertas. En cualquier caso, el presidente de ATA reconoce que “los costes financieros son altos”.
Una preocupación en alza
Algo que queda patente en el sentir de los autónomos, pues preguntados por cómo está afectando a su negocio la subida de tipos de interés, el 52% contestó en el segundo trimestre de este año que “bastante” o “mucho”, con un mayor porcentaje, del 27,5%, entre estos últimos. La primera vez que el Observatorio de ATA incluyó la subida de los tipos de interés como “un problema” en el negocio de los autónomos fue en el cuarto trimestre del pasado año. Entonces, el 52% consideraba que el encarecimiento del dinero (en diciembre los tipos del BCE estaba en el 2,5%) afectaba “nada” o “poco” a sus negocios y el 42,2% (10 pp menos que ahora) lo consideran como “bastante” o “mucho”. Estos últimos, el 20% del total del colectivo.