Jaume Guardiola ha propuesto formalmente a la economista Teresa Garcia-Milà como su sucesora en la presidencia del Cercle d'Economia en las reuniones que ha mantenido este lunes con los expresidentes y la junta directiva de esta institución. Si no surge ningún candidato alternativo, Garcia-Milà será la primera mujer que presida el Cercle d'Economia en sus 66 años de historia. El relevo se producirá antes de las vacaciones de verano del próximo año.
Los expresidentes han dado el visto bueno a la candidatura de Garcia-Milà pero le reclamarán que, si se proclama presidenta, refuerce el "perfil empresarial" de su junta, según apuntan fuentes presentes en la reunión. Garcia-Milà es una académica vinculada al mundo universitario y, por este motivo, le piden contrapesos empresariales.
Garcia-Milà, de 69 años, era la única candidata que se postuló públicamente para presidir el Cercle d'Economia, precisamente en una entrevista en ON ECONOMIA, si bien supeditó esta opción a la existencia de consenso interno sobre su nombre. Tanto los expresidentes como la actual junta directiva han dado el visto bueno a su candidatura. Así, Garcia-Milà se ha convertido en la candidata oficial y, de momento, en la única aspirante.
Este lunes, Jaume Guardiola se ha reunido con el patronato de la Fundació Cercle d'Economia, integrado por los expresidentes del Cercle, y posteriormente han almorzado juntos. Se trata de un órgano consultivo, al cual los presidentes salidos acostumbran a informar del candidato que proponen. En este encuentro, Guardiola ha propuesto a Garcia-Milà, según confirman fuentes presenciales. Posteriormente, se ha reunido con la junta directiva del Cercle.
El mandato de los presidentes del Cercle se limita a tres años y no se puede renovar. Al inicio de su mandato, Guardiola redujo las vicepresidencias a solo dos, ocupadas por mujeres: Garcia-Milà, directora de la Barcelona School of Economics, y Núria Cabutí, consejera delegada de Penguin Random House Grupo Editorial. Por tradición, si bien no siempre se ha cumplido, se ha acostumbrado a escoger al candidato a presidente entre los vicepresidentes del anterior mandato, de manera que Guardiola ya había preparado el terreno para la elección de una mujer, la primera en la historia de la entidad. Además, los otros dos cargos relevantes de su junta, el de secretaria y tesorera también están ocupados por mujeres: Camino Quiroga (notaria) y Carmina Ganyet (CEO de Colonial), respectivamente.
Garcia-Milà es una veterana del Cercle porque ha formado parte de varias juntas. En la actualidad, es la directora de la Barcelona School of Economis y ejerce de profesora de la Universitat Pompeu Fabra desde hace más de 34 años. También forma parte del comité ejecutivo de Barcelona Global, el lobby empresarial dedicado a la promoción económica de la ciudad. Ha sido miembro de los consejos de administración de Banco Sabadell, Repsol, Enagás y Vueling.
De momento, no han aflorado movimientos internos para articular una posible lista alternativa ni tampoco se espera ir a unas elecciones como las de 2022. Entonces, por primera vez en la historia del Cercle, el presidente surgió de las urnas, en las que Guardiola se impuso a Rosa Cañadas.
Si no surge ninguna otra candidata, se proclamará Garcia-Milà sin necesidad de elecciones. El relevo se producirá probablemente en junio o julio del próximo año.