La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha valorado este miércoles la prórroga de la ‘excepción ibérica’, medida que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, tal y como se acordó durante la jornada de ayer e informó ON ECONOMIA. Para la titular de Transición Ecológica, esta medida es la que garantiza la protección de los consumidores españoles y portugueses y la que “permite vivir el año con tranquilidad en el ámbito eléctrico”, tal y como ha expresado Ribera este miércoles. Además de ello, y valorando la posición de España en un momento en el que la crisis energética aún se está dejando sentir, la ministra considera que “estamos preparados para cualquier incremento desproporcionado del gas hasta fin de año”.
La realidad es que España, al menos en materia energética, ha logrado salvar el invierno después de que todas las perspectivas apuntasen a una temporada marcada por las dificultades de suministro. Lejos de las proyecciones que se hacían hace tan solo seis meses, el país ibérico ha logrado sobrellevar el invierno con unos niveles de suministro óptimos. De hecho, Teresa Ribera explicó durante la jornada de ayer ante los ministros de Energía de la Unión Europea que las reservas de gas en España están en “máximos históricos”.
La ‘excepción ibérica’ va camino de cumplir un año
La ‘excepción ibérica’, la cual cumplirá un año desde su entrada en vigor el próximo 15 de junio, se ha convertido en una de las herramientas más útiles en la tormenta energética en la que se sigue moviendo Europa. Pese a que los precios del gas siguen siendo elevados, este tope se ha erigido como la medida idónea para rebajar los sobrecostes energéticos entre las familias. De ahí que la propia ministra se refiera a la ‘excepción’ como una medida protectora tanto para los consumidores españoles como para los portugueses.
Pese a que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez buscaba extender esta herramienta temporal hasta 2024, durante la jornada de ayer se confirmó lo que la Comisión Europea trasladó a España y Portugal el pasado 20 de enero. Y es que, por el momento, esta medida no podría ir más allá de diciembre de 2023. Sea como fuere, la ministra para la Transición Ecológica ha valorado con positivismo la prórroga, asegurando que es la medida que permitirá a los españoles tener un año “tranquilo”.
Teresa Ribera ve “capital” la reforma del mercado eléctrico
Las palabras de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España llegan una jornada después de que la Unión Europea aprobase varias medidas relevantes en materia energética. Además de ello, Bruselas también debatió sobre la reforma del mercado eléctrico, lo cual viene siendo una de las peticiones del Ejecutivo español. Los de Pedro Sánchez piden la entrada de contratos a largo plazo que minimicen la volatilidad y la incertidumbre en los precios que se han visto en los últimos meses. Para Ribera, es “capital” una “reforma estructural del mercado que nos permita acomodarnos desde el punto de vista regulatorio para las situaciones de estrés”.
Para la ministra para la Transición Ecológica, uno de los puntos que más preocupan de la propuesta de la Comisión Europea es que, para un supuesto excepcional de elevada volatilidad de los precios de las materias primas, sugiere, “de nuevo, dar cobertura a través de los Presupuestos Generales del Estado”.
De esta manera, “los europeos depende de la capacidad fiscal de cada Estado miembro”, ha añadido Teresa Ribera, la cual es cambiante en todos ellos. Refiriéndose a esta cuestión, la vicepresidenta tercera del Gobierno español ha explicado que podría estudiarse la manera que “recoja la posibilidad de que sea una regulación que pueda cobertura” a todos los países.
Sea como fuere, España mantiene firme su posición en torno a la reforma del mercado eléctrico español y, al mismo tiempo, cuenta con la prórroga de la ‘excepción ibérica’ hasta finales de año, siendo esta la medida que, para el Gobierno de Pedro Sánchez, aportará la “tranquilidad” necesaria a los hogares españoles.