La Comisión Europea ha aprobado finalmente la prórroga de la ‘excepción ibérica’ hasta finales de 2023. En concreto, la extensión de esta herramienta extraordinaria está datada para el próximo 31 de diciembre. Pese a que el acuerdo entre España y Bruselas estaba bien encaminado, ha sido este martes cuando, finalmente, el Gobierno de la Comunidad Europea ha dado luz verde a la extensión de la que es una de las medidas más eficientes, tal y como indica a este medio el Ministerio liderado por Teresa Ribera, que ha aprobado el Ejecutivo español en el periodo de crisis energética pese a que, en los últimos días, han salido varios informes que decretan que el país ibérico, un contando con la excepción, tiene uno de los precios de la luz más elevados del Viejo Continente.
Sea como fuere, desde el órgano de Gobierno presidido por Úrsula Von der Leyen han aprobado la extensión de este mecanismo que topa el precio del gas en el mercado mayorista de España y de Portugal. Como apuntó ON ECONOMIA el pasado 28 de marzo, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, informó de que el Gobierno español y Bruselas habían alcanzado un acuerdo para la prórroga de la ‘excepción ibérica’. Para la también vicepresidente tercera del Ejecutivo estatal, esta herramienta aporta la “tranquilidad” necesaria para sobrepasar el ejercicio. Aunque la situación se ha moderado exponencialmente con respecto a la del anterior curso, desde el Gobierno liderado por Pedro Sánchez creen que este mecanismo ha ayudado a rebajar el precio de la electricidad.
La ‘excepción ibérica’, camino de cumplir un año
La herramienta, que el próximo 15 de junio cumplirá un año desde su aprobación, se mantendrá hasta finales de 2023, puesto que esta “se ajusta a las normas sobre ayudas de Estado” de la Unión Europea, así como que las modificaciones introducidas son “adecuadas, necesarias y proporcionadas para hacer frente a la grave perturbación de la economía a la que se enfrentan España y Portugal”, explica la CE en un escrito emitido este martes.
Desde Bruselas creen que, pese al descenso del precio del gas tanto en el mercado mayorista europeo como en el iberoportugués, este mecanismo sigue “sirviendo de herramienta de protección” en caso de posibles “aumentos repentinos de precios” en el mercado ibérico de la electricidad. Parece difícil que, tanto España, como Portugal, tengan que hacer uso del tope fijado por la excepción. El momento actual, pese a no ser boyante, sí que es más favorable que el de hace un año. Los precios del gas y, por ende, de la electricidad, han ido cediendo a medida que las subidas de tipos de interés y las medidas gubernamentales han entrado de lleno sobre la economía de los países.
El tope queda sobre los 65 euros/MWh
Con la nueva ‘actualización’, el tope cederá hasta los 65 euros por megavatio/hora, desde los 70 euros MWh previstos en la anterior versión. En abril, por ejemplo, ya se situó en 56 euros/MWh en lugar de subir hasta los 60 euros previstos inicialmente. A partir de ahora se elevará hasta los 57,2 euros/MWh en mayo; 58,3 euros/MWh en junio; 59,4 euros en julio; 60,6 euros en agosto; 61,7 euros en septiembre; 62,8 euros en octubre; 63,9 euros en noviembre, y 65 euros en diciembre.
Teresa Ribera, titular de Transición Ecológica y de Reto Demográfico, ya tiene su extensión de la ‘excepción ibérica’. La ministra ha recalcado en varias ocasiones que se trata de uno de los mecanismos más importantes que tiene España a la hora de afrontar crisis energética que aún persiste en toda Europa. Además de ello, de cara a varios expertos, así como para el Ministerio para la Transición Ecológica y de Reto Demográfico, es una de las herramientas que ha permitido rebajar el IPC energético, el cual es el más bajo de toda la eurozona.
“El Gobierno ha diseñado medidas muy eficientes”, según MITECO
En lo referido a los elevados precios de la luz que tenía España con respecto al resto de Europa, que apuntaba un informe de Eurostat, este medio ha consultado a MITECO, que considera que “los precios eléctricos mayoristas en España, comparables con los del resto de la Unión Europea, han sido de entre un 25% y de un 40% más bajos que en Alemania o Italia”. El Gobierno de España apunta a ON ECONOMIA que esa reducción del precio de la electricidad se debe al “mecanismo ibérico y a las renovables”. Ante las bajadas que apuntan desde el Ministerio, este cree que “el Gobierno español, por lo tanto, ha diseñado medidas muy eficientes para rebajar la energía, y eso se refleja en la situación actual, dónde tenemos el menor IPC de toda la UE”.
La ampliación de la ‘excepción ibérica’ hasta finales de año llega en un momento en el que el Viejo Continente sigue luchando contra las presiones de Rusia y en el que, los organismos comunitarios, como los Gobiernos internacionales, han pedido a las empresas energéticas que reduzcan la firma de contratos con proveedores de gas rusos para inhibir el músculo financiero de la nación liderada por Putin. Europa sabe que el hidrocarburo sigue siendo clave para el suministro energético. Pese a ello, creen que los Estados miembro pueden conseguirlo a través de otros medios, como metaneros, o gaseoductos procedentes de Argelia, entre otras opciones. Además de ello, Kadri Simpson, comisaría de Energía de Europa, abogó por hacer un uso intensivo de las renovables, mensaje al que también se sumó Teresa Ribera.