Terrassa lidera el índice de obra nueva catalana con un 22,2% de las promociones, seguimiento de Sabadell con un 20,3%. Y, después, vendrían Sant Cugat del Vallès (16,5%) y Cerdanyola del Vallès (9,5%). Todo eso se enmarca en el hecho de que el Vallès Occidental se ha convertido, en los últimos tiempos, en el gran polo de atracción de las grandes constructoras que apuestan por hacer negocio con la vivienda residencial por delante de otras comarcas ligadas al área metropolitana de Barcelona o de segunda y tercera corona.

Fuente: Activum Real State Consulting
Fuente: Activum Real State Consulting

Las grandes promotoras

Por todo ello, el Vallès Occidental posiciona como el corazón de la obra nueva en el área metropolitana de Barcelona, concentrando el 24,8% de las promociones en curso. Esta comarca supera ampliamente áreas como la de Barcelona (19,1%), Baix Llobregat (14,4%), Garraf (12,4%), Maresme (12,4%), Barcelonès (9,6%) y Vallès Oriental (7,4%), según un análisis de Activum Real Estate Consulting. Para el estudio, se ha identificado 479 viviendas de obra nueva en las áreas de Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès y Parque de Alba, con una marcada presencia de vivienda de renta libre y escasa promoción de vivienda protegida (HPO). Entre las promotoras que lideran la oferta destacan Corp, con 91 viviendas, y Culmia, que ofrece 90 unidades. Gesbro contribuye con 75 viviendas al mercado, mientras que Newland y SisquellaGrup ponen a disposición 38 y 33 viviendas, respectivamente. Estas empresas reflejan la diversidad y la competitividad del sector, brindando soluciones residenciales adaptadas a las demandas actuales.

Fuente: Activum Real State Consulting
Fuente: Activum Real State Consulting

Nuevos barrios

Dentro de esta zona, la gran joya de la corona que destaca especialmente Parque de Alba, una zona con un crecimiento urbanístico excepcional. Su ubicación estratégica a tan solo 20 minutos de Barcelona, la proximidad al Sincrotrón Alba y las más de 140 viviendas proyectadas, hacen que se convierta en una apuesta clave para promotores y futuros compradores. Con dos proyectos en marcha, Diverso Parque de Alba (75 viviendas) y Culmia Xaloc (66 viviendas), este nuevo polo residencial concentra más del 30% de las promociones en marcha en la zona (479 unidades proyectadas), consolidándose como motor de desarrollo del Vallès.

Además, el Plan Director Urbanístico, aprobado en el 2020, proyecta un total de 5.377 viviendas para 10.000 residentes, incluyendo 2.843 viviendas de régimen libre, 2.019 protegidos de régimen general y 515 de precio concertado. Es importante destacar que el 30% de las viviendas serán de protección oficial, cosa que demuestra el compromiso del proyecto con la accesibilidad en la vivienda. El área residencial ocupará el 24% del suelo potencial total del proyecto, que también incluye espacios para actividades científicas, tecnológicas y empresariales, además de amplias zonas verdes y servicios públicos.