El Tesoro Público ha colocado este martes 4.938,49 millones de euros en una subasta de letras a 6 y 12 meses, y lo ha hecho remunerando a los inversores con intereses superiores al umbral del 3% en ambas referencias, según los datos publicados por el Banco de España.
La nueva subasta se produce en un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de este tipo de deuda. En este sentido, la demanda en esta subasta ha superado los 8.695 millones de euros, aunque no ha logrado duplicar lo finalmente adjudicado.
En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado 903,74 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 2.720,31 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 3,164%, por encima del 2,693% de la subasta anterior de febrero y alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2012.
En las letras a doce meses, el Tesoro ha colocado 4.034,75 millones, por debajo de los 5.974,84 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 3,335%, por encima del el 2,839% previo y alcanzando su nivel más elevado también desde julio de 2012.
Los inversores particulares aumentan su interés por este tipo de deuda
Esta nueva emisión del Tesoro se produce en un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, especialmente en el caso de las letras a más corto plazo.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han informado de que en esta subasta las pujas no competitivas --aquellas en las que solo se indica la cantidad deseada, sin precio--, que en su mayoría vienen de inversores particulares, han representado un 29% de la emisión, muy concentradas en la letra a 12 meses (378 millones a 6 meses y 1.048 a 12 meses).
Todo esto en un contexto marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés tanto por parte de la Fed como del Banco Central Europeo. De hecho, la última decisión adoptada por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) fue elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2,50% y la de facilidad de préstamo el 3,25%.
Pero el elevado nivel de la inflación subyacente en la eurozona, que descuenta la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, apunta a que será necesario continuar subiendo los tipos de interés más allá de la reunión del próximo 16 de marzo, según ha señalado recientemente Philip Lane, ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y economista jefe de la institución.
El Estado aumenta un 8% la emisión bruta de deuda
De este modo, ras la subasta de este martes, el organismo público volverá a los mercados el próximo 14 de marzo. La emisión prevista para esta fecha será de letras a 3 y 9 meses, y continuará con otra de bonos y obligaciones del Estado el día 16 de marzo, con la que finalizará las subastas del mes.
Para este 2023, la emisión bruta de deuda por parte del Tesoro Público alcanzará los 256.930 millones de euros. La cifra supone que el Estado aumentará un 8,2% la emisión respecto a lo estimado para este año, debido principalmente al alza de los tipos de interés.
Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.