El Tesoro Público español subastará letras a 3 y 9 meses esta semana, con los mercados pendientes de la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) a finales de mes, donde se espera que el organismo vuelva a subir tipos. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya ha advertido de que la institución tiene prevista una nueva subida de tipos en su reunión del 27 de julio.

Hace diez días, Lagarde advirtió que es "pronto" para ver un freno en los incrementos de los tipos del BCE y alcanzar el pico de subidas. "Es poco probable que en un futuro próximo el banco central pueda afirmar con plena confianza que se han alcanzado los tipos máximos", dijo en el foro anual del BCE en Sintra.

La presidenta del BCE confirmó que el banco "seguirá subiendo los tipos en julio" para combatir la inflación -que se ha vuelto "más persistente"- a menos que se produzca un "cambio importante" en las perspectivas. Además, insistió en que la política monetaria se mantendrá en niveles restrictivos "todo el tiempo que sea necesario", para no alimentar expectativas de que se empezarán a bajar los tipos rápido y dejar tiempo a las medidas para materializar sus efectos.

"Todavía no podemos declarar la victoria", avisó la presidenta del BCE, que señaló que, aunque desde el pasado julio el banco ha subido sus tipos en 400 puntos básicos para que la inflación vuelva al objetivo del 2%, aún no se ha visto el "impacto total" de estas medidas y queda trabajo por hacer. "Establecer el nivel y la duración correctos será fundamental para nuestra política monetaria a medida que continuamos con el ciclo de ajuste", añadió. En este sentido, Lagarde identificó dos factores de incertidumbre, uno de ellos sobre hasta cuándo persistirá la inflación, por lo que el nivel en el que los tipos de interés alcancen su punto máximo dependerá de la evolución de la economía y tendrá que ser reevaluado "continuamente". "También hay dudas sobre la fuerza con la que la política monetaria se transmite a la economía", manifestó.

Apetito de los pequeños inversores

Según el calendario establecido por el Tesoro, el próximo martes 11 de julio subastará letras a tres y nueve meses. La última vez que España colocó letras a tres meses fue el 13 de junio, cuando vendió 529,74 millones de euros de deuda con este vencimiento, con un tipo de interés marginal (el más alto que ha pagado el Estado en la puja) del 3,263%. En el caso de las letras a nueve meses, la última subasta también fue el 13 de junio y el Tesoro colocó 1.540,22 millones de euros a un tipo de interés marginal del 3,49%.

En las últimas pujas ha sido habitual que la demanda supere a la oferta en un contexto de elevado apetito de los pequeños inversores por este tipo de deuda frente a la baja rentabilidad de los depósitos bancarios. Según los últimos datos disponibles del Banco de España, los hogares españoles tenían 13.206 millones de euros en letras del Tesoro a cierre de abril, una cifra que supone un fuerte aumento frente a los 1.826 millones de euros en letras que tenían las familias en diciembre de 2022.