The District prepara las maletas. Next Business Exhibitions (Nebext), la empresa organizadora del evento, se plantea trasladar el congreso centrado en la inversión inmobiliaria a Málaga para evitar las protestas que congrega a su puerta el día de su inauguración, según ha podido saber ON ECONOMIA. The District inauguró ayer miércoles la segunda edición del certamen y, al igual que sucedió el año pasado, cerca de un centenar de personas protestaron por lo que consideran un encuentro que fomenta la inversión inmobiliaria especulativa.

Este año, no obstante, la destacada presencia policial impidió la entrada de los manifestantes en las instalaciones donde se celebra el congreso, algo que sí sucedió en la primera edición de 2022. A pesar de ello, los participantes tuvieron dificultades para acceder a los salones y muchos de ellos fueron rociados de pintura plástica sobre sus trajes y vestidos, al igual que sucedió el año pasado. La protesta retrasó la apertura del evento en más de una hora y dificultó la normalidad a lo largo de la primera mañana.

Ante esta situación, Nebext está estudiando el traslado de la reunión a Málaga, una plaza que considera actualmente atractiva entre los profesionales europeos que busca atraer al congreso. “Los principales directivos no se sienten nada cómodos con las protestas y están presionando a los organizadores para que celebre el congreso en otra plaza”, aseguran fuentes conocedoras de las negociaciones.

 

Contrato de dos años con Fira de Barcelona 

Madrid ya cuenta con ferias y eventos inmobiliarios importantes, tanto dirigidos al mundo profesional como al público en general, como Salón Inmobiliario de Madrid (Sima) o Rebuild. Esta última organizada también por Nebext. En Málaga, por su parte, se celebra el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), aunque está muy centrado en el residencial en la Costa del Sol. Por lo tanto, los organizadores consideran que un evento como The District centrado en la inversión en el inmobiliario tiene perfectamente cabida.

“Solo el hecho de que Nebext tuviera firmado con Fira de Barcelona la celebración en sus instalaciones del certamen durante dos ediciones ha impedido que esta segunda edición ya se haya celebrado en Málaga”, insisten las mismas fuentes. De hecho, para minimizar los riesgos y dificultar el acceso de los protestantes al congreso, Nebext ya solicitó el traslado del evento al recinto de L’Hospitalet, aunque las protestas se han mantenido.

Otras fuentes consultadas por este medio reconocen que se ha abierto este debate sobre el lugar idóneo para celebrar la reunión, aunque también subrayan que la organización del certamen no ha tomado una decisión definitiva. “Estamos luchando para mantener The District en Barcelona”, subrayan. En todo caso, en Nebext todavía se recuerda con cierta incomprensión como la protesta del año pasado contó con lo que a su entender fue la aquiescencia de las autoridades en un momento en que Ada Colau era la alcaldesa de Barcelona.

Impacto de 21 millones de euros

The District está llamado a ser el gran salón inmobiliario para profesionales del sur de Europa y el tercero en general, tras Mipim en Cannes y Expo Real en Munich. Su marcha supondría un golpe para Barcelona, ya que tras las dos primeras ediciones parece consolidado y un punto de encuentro anual para el sector. Este año ha ocupado 14.000 metros cuadrados y ha reunido durante tres días a diez mil directivos, de los que más de la mitad son extranjeros. El impacto económico del evento en la ciudad se eleva a 21 millones de euros.

El evento reúne a todos los actores del sector: desde fondos de inversión, fondos soberanos, family office, bancos comerciales, fuentes alternativas de financiación o grandes propietarios de terrenos, pasando por las administraciones, promotoras, agencias comercializadoras, consultoras y gestores de propiedad.

En esta segunda edición, destacados profesionales del sector inmobiliario en Europa estarán presentes en el salón como Ana Estrada (Goldman Sachs), Adolfo Favieres (BlackRock), James Piper (TPG), Paul Brennan (King Street Capital), Cristina García-Peri (Azora), Guillermo Baygual (JP Morgan) o Pere Viñolas (Colonial), entre otros.