El congreso Tech Spirit Barcelona 2024, que reúne al ecosistema tecnológico y digital de la ciudad y que ha empezado este miércoles, ha reivindicado el "dinamismo y crecimiento" del sector tecnológico en Catalunya. El congreso ha celebrado que las TIC generen un 10% del PIB catalán y que creen 3.000 puestos de trabajo cada mes, además de reivindicar que suponga un 45% de la inversión extranjera. "Esta quinta edición será la más tecnológica hasta el momento", ha asegurado el presidente de Tech Barcelona, Miguel Vicente, durante la inauguración del acontecimiento, a la vez que ha sacado pecho de "la proliferación de proyectos de base tecnológica en Barcelona: inteligencia artificial, computación cuántica, robótica y biotecnología, nacidos en universidades y centros de investigación, y liderazgos para grandes emprendedores que impactan en la sociedad".

La quinta edición del acontecimiento contará con 150 ponentes y 60 sesiones de contenido relacionado con tecnologías disruptivas, inversión, emprendeduría e innovación. Además, mostrará las perspectivas que se abren para los negocios emergentes "con la creación de los mayores vehículos de inversión pública vistos hasta el momento".

Barcelona como polo de atracción de talento

La secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat, Maria Galindo, ha señalado que contar con un ecosistema de empresas emergentes dinámico y en constante crecimiento supone un factor "altamente estratégico" para Catalunya y posiciona la comunidad como un "imán para la inversión extranjera tecnológica, acelera la transferencia de conocimiento en el mercado, genera ocupación de calidad y ayuda a transformar nuestro tejido productivo". Al mismo tiempo, Galindo ha aplaudido que las start-ups tecnológicas se hayan casi doblado desde el 2016, hasta superar las 2.100. Además, ha insistido en que son cifras "increíbles" y ha confirmado la apuesta del ejecutivo por un sector "estratégico".

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha destacado que Barcelona se ha consolidado como un polo de atracción para el talento y el desarrollo de empresas emergentes. "Barcelona concentra un 70% de la contratación tecnológica de toda España, ha duplicado los hubs tecnológicos desde 2018, tiene más de 23.000 empresas de economía digital y más de 140 centros tecnológicos", ha dicho, para añadir que la ciudad "es un entorno donde el talento puede crecer y se puede desarrollar".

Apuesta por la IA

Además, desde el Tech Barcelona han celebrado que este martes la Unión Europea escogiera Barcelona y el Barcelona Supercomputing Center para liderar uno de los siete centros de impulso de la IA. Galindo ha asegurado que es una "gran noticia" y Bonet ha remarcado que el anuncio les hace "muy felices".

"Debemos estar muy contentos, esta es una de las áreas donde Barcelona se está posicionando muy bien entre los primeros centros tecnológicos de Europa," ha apuntado el presidente de Tech Barcelona, Miguel Vicente. A la vez, ha remarcado que es el momento "de alinear esfuerzos y aprovechar todas las herramientas que tenemos para liderar la revolución tecnológica".