Entre el 1 de enero y el 15 de junio, las TIC (información y comunicación) ha creado 32.382 empleos (un 4,6%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (ligadas a la investigación y desarrollo) otras 48.947. En total, estas actividades de mayor valor añadido han generado 81.330 puestos de trabajo y la hostelería, 73.200. Eso supone una mayor diferencia que los años anteriores, pues entre mayo de 2022 y mayo de 2023, la hostelería generó 98.200, prácticamente lo mismo que las TIC y las actividades científicas y técnicas, con 103.500. Y si se compara con el año anterior, entre mayo de 2021 y mayo de 2022, el panorama era muy diferente, con un predominio absoluto de la hostelería, que generó en esos doce meses 340.000 empleos, por 130.000 de estas actividades de más valor absoluto.
La ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, ha insistido este miércoles que no solo se está creando mucho empleo, 566.600, el segundo más alto para este periodo desde 2018 con la excepción del pasado año, casi 600.000 nuevos puestos de trabajo, sino que el empleo que se crea es de más calidad. Y como muestra, ha reseñado que los sectores de más valor añadido, como las TIC y las actividades profesionales, científicas y técnicas, generan más empleo que la hostelería que en estos meses está en su momento álgido por la temporada estival.
No obstante, el número de afiliados entre estas dos actividades lleva ya muchos años por encima del número de trabajadores de la hostelería. El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, ha contabilizado 1,76 millones de personas trabajando en hostelería, frente a 1,98 millones entre TIC y las actividades técnicas, científicas y profesionales; sumando los trabajadores asalariados y los autónomos. Si nos remontamos a mayo de 2023, había en España 1,92 millones personas, ganándose la vida en estas actividades de más valor añadido, como las califican desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, frente a 1,85 millones en hostelería. Y un año antes, trabajaban en hostelería 1,75 millones, por 1,81 millones en las TIC y actividades más ligadas con la investigación.
Volver a ritmos precovid
El comportamiento del mercado laboral en estos años ha estado muy marcado por el covid, primero, y la recuperación de los mercados después. La fuerte caída de la hostelería durante los meses más duros de la pandemia, justifica un mayor dinamismo laboral, según se ha ido recuperando la actividad del sector y la turística. Así, si nos remontamos a la evolución de la afiliación entre mayo de 2018 y el mismo mes de 2019, las TIC y las actividades profesionales generaron en esos 12 meses 73.846 puestos de trabajo, mientras que la hostelería, se quedó en 57.000. Se retomaría, pues, una tendencia que se venía produciendo antes del covid y antes de la reforma laboral, con una capacidad mayor para crear empleo en estas actividades más técnicas y de mayor salario.
Por otro lado, hablamos de tres de los sectores más dinámicos en la actualidad, todos ellos entre los cinco con mayores ritmos de crecimiento en lo que va de 2024. La educación despunta, con un crecimiento en la afiliación del 12,8%, y las TIC la siguen aunque a gran distancia, con un incremento del empleo del 4,6%. El top-5 en lo que va de año lo completan la hostelería y las actividades artísticas (4,3% de aumento de afiliación) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (4,1%). El conjunto del mercado ha crecido en este periodo un 2,8%.
Síntomas de calidad
Una calidad que se constata con el tipo de contrato que tienen los asalariados en los tres sectores, según los datos de afiliación de la Seguridad Social. En hostelería, de los 1,59 millones de afiliados en mayo de 2024 (por el tirón de la Semana Santa), el 40,5% son indefinidos a tiempo completo; otro 28%, indefinidos a tiempo parcial, y un 24% son fijos discontinuos. En el caso de los temporales, en tiempo completo hay 50.800 asalariados (3,2% del total) y 60.058 temporales a tiempo parcial (3,8%). Respecto a los salarios, los fijos discontinuos tienen menores salarios que los temporales.
Una fotografía muy distinta en el caso de los asalariados empleados en las TIC y en actividades profesionales, científicas y técnicas. De los 1,58 millones afiliados en el Régimen General en mayo, el 81% son contratos indefinidos a tiempo completo, el doble que en la hostelería. Indefinidos a tiempo parcial, hay un 9%, y de fijos discontinuos, un 1,5%, muy lejos en ambos casos de la hostelería. En el caso de los temporales, la mayoría son a tiempo completo, el 3,8%, y una minoría del sector, un 0,9%, tiene un contrato temporal a tiempo parcial. La máxima precariedad laboral.