Las tiendas de moda registran un 18,6% más afluencia que la media de sectores, según se desprende de los datos analizados en el informe anual de la empresa especializada en Retail Intelligence, TC Group Solutions, presentado este jueves en Barcelona. Sólo en 2023, las ubicaciones de los puntos de venta de la moda registraron un tráfico de 3.987 personas al día, por encima de las 3.363 personas por día en el resto de sectores, creciendo también respecto al tráfico exterior del sector moda de 2022 un 9,3%.
El estudio recoge que las calles de las ciudades de España experimentaron un notorio aumento en el tráfico de personas, consolidando una tendencia ya observada en 2022. Así, en 2023 el "ratio de atracción" (personas que deciden entrar en las tiendas) se mantiene (7,7%), "lo que indica que, si el tráfico ha crecido un 6%, las entradas lo han hecho en prácticamente la misma proporción, mostrando la capacidad que tienen los negocios de retail de seguir atrayendo a los clientes a las tiendas a medida que crece la afluencia en las calles", destaca el informe.
En esta línea, el CEO de TC Group Solutions, Álvaro Angulo, ha afirmado que “la multicanalidad, donde los consumidores aprovechan el valor que ofrece cada uno de esos canales, es una realidad. El punto de venta se está transformando y crea sinergias de los canales online con la inteligencia artificial incipiente. La estrategia en el punto de venta se enriquecerá con una cadena de contactos con el consumidor, multicanal e integrada.”
Enero y diciembre, los meses con más tráfico comercial
El número de entradas en tiendas en España en 2023 creció ligeramente respecto a 2022, con una cifra del 5,7% respecto al 2022. El incremento del tráfico peatonal en las calles comerciales españolas ha sido de un 6%, versus el de 12,1% en el 2022. El tráfico medio a lo largo de 2023 se ha situado en 3.363 personas/día, destacando los meses de enero y diciembre como resultado del repunte navideño de cada año.
Coincidiendo con el final del periodo de rebajas, los meses más bajos para el tráfico comercial en España han vuelto a ser febrero y marzo. De hecho, el mínimo se anotó en el segundo mes del año, con 3.074 personas/día de media. Sin embargo, marzo fue el mes con un mayor incremento interanual, congregando un 11,2% más respecto al mismo mes del año anterior.
Por otro lado, diciembre repitió como el mes con mayor tráfico peatonal: 3.971 personas/día (+5,3% que en el mismo mes del año anterior). Tras enero, con 3.498 personas/día, los meses de verano fueron los que registraron un mayor tráfico en las calles comerciales: 3.394 personas/día en julio y 3.384 personas/día en junio. Por último, el menor incremento respecto a 2022 se registró en octubre, con 3.326 personas/día: una subida del 2,3% respecto al mismo mes del año anterior.
El sábado repite como el día de la semana con mayor tráfico peatonal en 2023, con 3.834 personas (+10,2%), mientras que el día con menor tráfico fue el domingo, cuando muchas de las tiendas cierran en España, con 2.817 personas (+10%). Dentro de la semana laboral, el día con mayor tráfico es el viernes, con 3.562 personas (+6,1%).
Madrid, Catalunya y Cantabria, donde hay mayor afluencia
En 2023, la ratio de atracción osciló en España entre el 7% y el 8%. El mediodía y las últimas horas de la tarde fueron los momentos en los que el comercio logró conquistar a más consumidores, con ratios que llegaron a superar el 9%. Por el lado contrario, entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana, la ratio no logró superar en ningún momento el 8%.
En 2023, los máximos de tráfico peatonal se registraron los días 4 de enero, 23 de diciembre y 3 de enero, por este orden. Los días con menor afluencia del mismo periodo coincidieron con los días vinculados a festivos nacionales, como Año Nuevo, Navidad y Reyes. En conjunto, el movimiento de peatones en las calles comerciales españolas durante 2023 ha crecido en todos los puntos de la geografía nacional, con la excepción de Cantabria, que ha marcado un descenso del 8%.
Sin embargo, las comunidades con mayor tráfico exterior en 2023 han sido Madrid, Catalunya y Cantabria. También por Comunidades, Andalucía ha registrado el mayor crecimiento respecto a 2022 en tráfico peatonal, con un alza del 14,3%, seguida de la Comunidad Valenciana (9,6%) y País Vasco (8,6%).
El público local compra menos que el turista
España ha recibido en 2023 más de 85 millones de turistas internacionales, un aumento del 18,7% respecto al ejercicio anterior, un récord histórico, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. De hecho, esta cifra ha venido respaldada por el mayor gasto turístico por parte de visitantes extranjeros, con un total de 108.662 millones de euros, un 24,7% más que en 2022.
En Barcelona y Madrid, el tránsito peatonal se ha disparado en 2023 respecto al ejercicio anterior. En la capital catalana, entre las calles analizadas, el mayor incremento se ha anotado en Passeig de Gracia y Carrer Provença, en los dos casos con subidas superiores al 10% respecto a 2022. Las calles de Barcelona analizadas que han registrado un mayor tráfico peatonal son Calle Pelai y Calle Fontanella, coincidiendo con un lugar de alta concentración comercial y de gran interés turístico de la ciudad.
En el caso de Madrid, la calle que ha registrado mayor dinamismo ha sido la Gran Vía, con un crecimiento del 1,5% respecto a 2022. Sin embargo, los puntos que han anotado un mayor incremento respecto al año anterior son la Calle Mayor y Calle Goya, con subidas del 27,1% y del 10,7%, respectivamente. Por el contrario, Calle Preciados y Bravo Murillo son las zonas que han protagonizado las mayores caídas en su flujo peatonal, con porcentajes negativos del 4,2% y del 3,7%, respectivamente.