Un vehículo catalogado como histórico es aquel que tiene más de 30 años de antigüedad, preservado y mantenido de forma correcta su condición histórica y que no se utiliza como medio de transporte habitual. Para no ser confundidos con los vehículos viejos, que son los que se utilizan diariamente y constan de poco mantenimiento, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, el cual entrará en vigor este martes, 1 de octubre.

Esta nueva normativa distingue los vehículos históricos en función de unas determinadas condiciones: su fecha de fabricación o matriculación por primera vez se tiene que haber producido hace 30 años o más. Además, tiene que ser un modelo de coche que ya se haya dejado de fabricar y que el propietario del vehículo conserve el estado original de este. "El turismo tiene que estar en su estado original y no se puede haber sometido a ningún cambio fundamental, preservando las características técnicas y los componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, suspensión y carrocería".

Si se cumplen todos estos requisitos, habrá que ir al Servicio Técnico de Vehículos Históricos, donde se emitirán los informes técnicos y los certificados para disponer oficialmente de un turismo catalogado como histórico.

¿Quién no tendrá que pasar la ITV a partir de ahora?

Así, el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos permitirá a estos coches circular por las denominadas zonas de bajas emisiones, aunque solo 96 días al año. Los vehículos que superen los 60 años de antigüedad, por su parte, estarán extensos de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Además, los ciclomotores clasificados como históricos no estarán obligados a pasar la ITV. Hay que recordar que los propietarios de estos vehículos que cuenten con más de 60 años de vida tendrán la oportunidad de hacer ITV voluntarias. Con este cambio de normativa, se igualará el reglamento español con el resto de países europeos, como Francia o Suecia, donde los vehículos no hace falta que pasen la ITV una vez cumplen los cincuenta años.

40.000 vehículos históricos en España

Se calcula que en España hay unos 40.000 vehículos históricos, una cifra muy inferior con respecto al existente en otros países europeos. Según la Federación Española de Vehículos Antiguos, la poca presencia de este tipo de vehículos en España se debe al "largo, complicado, pesado y caro procedimiento de matriculación que establecía el anterior Reglamento, vigente desde hacía prácticamente 30 años".

Para el resto de vehículos que no son catalogados como históricos ni reúnen las características para serlo, tienen que acudir periódicamente a la Inspección Técnica del Vehículo, aunque su periodicidad varía en función de la edad del coche. Por ejemplo, los turismos nuevos no están obligados a acudir a la ITV hasta que cumplen los cuatro años desde que salieron del concesionario.