El director de Gestmusic Endemol Shine Group, Tinet Rubira, ve con optimismo el sector del audiovisual en Catalunya, pero no esconde que Madrid está ganando la partida en algunos aspectos, con una centralidad de la industria del sector que atrae talento. Rubira advierte: "Como nos dormimos un poco no seremos ni una sucursal, seremos una delegación comercial". Como director de una de las principales multinacionales del sector, Rubira alerta de que si antes Barcelona, más allá del carácter diferencial de la lengua, disfrutaba de "rasgos diferenciales" que la posicionaban al frente del sector -especialmente en el segmento del entretenimiento- ahora la capitalidad que está tomando Madrid lo puede poner todo en riesgo, ha manifestado en su intervención al debate FOCUS ON, sobre el sector del audiovisual, titulado Del plató en el mundo: el futuro del audiovisual en Catalunya.


"El poder que tiene Madrid en estos momentos como capital del audiovisual es muy bestia; y creo que no estamos combatiendo con las mismas armas", considera Rubira. A pesar de eso no deja de ser optimista y habla de una cierta dualidad porque aunque Madrid tenga mucho peso, en Catalunya se hace "una ficción está yendo como un trueno, está la parte de entretenimiento que hacemos el que podemos", y hay otra parte que podría ser la tecnológica o la de equipamientos o la parte de creatividad "donde todavía hay mucho camino por recorrer". En este sentido, explica el apoyo que muchos países dan a la creatividad, como Israel y Corea del Sur, y los pone como ejemplo de lo que haría falta para Catalunya, porque destaca que genera cultura, pero también industria y dinero.

Rubira cree que el sector, con sus producciones, se tiene que reivindicar más. "Podemos mirar cara a cara en cualquier producción o cualquier lugar del mundo", insiste y argumenta que "nuestros profesionales, nuestros técnicos, nuestros ingenieros están circulando por todo el mundo, son gente reclamada, lo son los creadores, las películas... la creatividad catalana circula por todo el mundo". En este sentido, y vista la repercusión y buen recibimiento que tiene el sector por todas partes, el director de la multinacional pide que "la industria catalana se lo tiene que creer más y tiene que sacar pecho de las cosas buenas que hacemos y celebrar los éxitos de todas las empresas, porque al final los éxitos de las empresas son los éxitos del sector". Pero, según él, el talante catalán tiene "una falsa humildad que nos perjudica".

El director de Gestmusic Endemol Shine Group ha disertado sobre estos y otros temas con Jaume Ripoll, cofundador y head of contento and development de Filmin; Miquel Rutllant, presidente del Cluster Audiovisual de Catalunya y director general de Lavinia; y Bernat Elias, responsable global de producción de Mediapro Studio. El debate ha sido moderado por Jofre Llombart, director del negocio audiovisual del Grupo Les Notícies de Catalunya, propietario de El Nacional y ON ECONOMIA.

Los participantes han abordado, también, la irrupción de las tecnologías más disruptivas en la creación de contenidos. Tinet Rubira es de la opinión de que la tecnología que se acaba popularizando es "la tecnología que te facilita la vida" y, por lo tanto, entiende que la inteligencia artificial, por ejemplo, se acabará aplicando en la creación de contenidos audiovisuales y "reducirá costes y facilitará los procesos". Cree que "es la evolución", que se tiene que mirar con una cierta prevención, "pero en la cual no se tiene que tener miedo".

El cine en catalán

Después del éxito de La casa en llamas o El 47, el director de Gestmusic Endemol reflexiona sobre cómo la lengua nunca es un problema. "Cuando te interesa un contenido, la lengua no es un impedimento. La lengua a veces es una herramienta política por desgastar, pero para el espectador la lengua no es nunca un problema. Y quien lo diga está mintiendo".

Una idea contundente que acompaña a la reflexión sobre el papel de la televisión pública catalana. "La Corporación Catalana de Medios de Comunicación, 3CAT, se creó en su momento para ser el motor del audiovisual catalán y sin este motor muchas de las empresas que estamos aquí representadas no existirían. Por lo tanto, tienes que seguir haciendo esta función", comenta Rubira. Según el directivo, la Corporación se tiene que dotar de recursos porque "para seguir siendo el motor de la producción en catalán, este motor necesita gasolina y necesita mucha para ser competitivo y moderno".

Por su experiencia en Gestmusic, Rubira sabe y defiende que para que un contenido de entretenimiento tenga alcance internacional, primero tiene que tener éxito local, en su lengua. "Lo que no tenemos que perder nunca de vista es que hay una persona que tiene que consumir mi contenido y es una persona a la cual tengo que consentir y tengo que tratar bien, para ofrecerle el mejor producto".