Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) cambia de consejero delegado. El gestor del servicio de metro y autobús del área metropolitana de Barcelona sustituirá a Gerardo Lertxundi, después de cuatro años en el cargo, por Xavier Flores, que fue secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes hasta el pasado noviembre.

Este cambio se acordará en la reunión conjunta de las dos sociedades que conforman el grupo TMB –Ferrocarril Metropolità de Barcelona (FMB), gestor del metro, y Transports de Barcelona (TB), de la red de autobús– prevista para el 19 de diciembre, según avanzó la SER.

Xavier Flores dejó la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes cuando, en noviembre pasado, Òscar Puente relevó a Raquel Sánchez como titular de esta cartera. Precisamente, fue Sánchez, exalcaldesa de Gavà, quien se llevó a Flores al ministerio. En estos dos años impulsó la red de Rodalies de Renfe, que se prevé que sea traspasada parcialmente a la Generalitat a raíz de los acuerdos entre PSOE y ERC.

La compañía que preside la concejala barcelonesa Laia Bonet subraya que el cambio, que se hará efectivo la próxima semana, responde a la necesidad de reforzar el papel de la empresa pública ante los "retos actuales y futuros que tiene por delante la movilidad de Barcelona y su área metropolitana", como la sostenibilidad financiera del sistema de transporte público y la calidad del servicio.

Desde la empresa también se indica que el relevo abrirá "una nueva etapa" dentro de la compañía para acelerar la transición hacia una movilidad "más sostenible y eficiente". El nuevo consejero delegado deberá afrontar la descarbonización de la flota de autobús y la extensión del servicio de metro, así como la digitalización de la empresa y los nuevos modos de transporte.

TMB subraya que Gerardo Lertxundi ha desarrollado una labor "importante" para identificar estos retos y alinear la compañía con los objetivos necesarios para alcanzar el papel que le corresponde.

Lertxundi fue nombrado al cargo en octubre del 2019 en sustitución de Enric Cañas. La designación se realizó a propuesta de la entonces presidenta, Rosa Alarcón. Lertxundi es ingeniero industrial y había ocupado anteriormente varios puestos de responsabilidad en empresas del sector de la movilidad como la Compañía del Tranvía de San Sebastián y cargos públicos, como el de director de Movilidad del Ayuntamiento de la misma ciudad. En Catalunya, impulsó el proyecto estratégico de la T-movilidad.